El ringtone narco de “El Doctor”, el traficante que fantaseaba ser una figura de la mafia internacional

Lideraba una organización que vendía “gatos”, “peluches” y “mila” en distintos puntos de la Ciudad y Carmen de Areco. Creen que podría responder a “Marcos”, el capo narco expulsado del país

Guardar

“Soy Pablo Emilio Escobar Gaviria y tengo dos noticias para usted, una buena y una mala...”. Diego, apodado “El Doctor”, eligió llevar la voz del legendario narco colombiano como ringtone en su celular para atender las llamadas de sus cómplices en la venta y distribución de droga en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en Carmen de Areco, en el interior bonaerense.

Los investigadores que desbarataron la banda creen que se trata de un desprendimiento de la organización de Marco Antonio Estrada González, el capo narco que dominó la 1-11-14, del Bajo Flores, durante más de dos décadas y que fue expulsado del país en mayo de 2022.

De ser así, esa actividad tuvo un punto final en las últimas horas, tras un importante procedimiento de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.

Te puede interesar: Tensión en el barrio 1-11-14: gendarmes y vecinos frustraron un masivo robo piraña a comerciantes

En el allanamiento a una chivetería de la Villa 31 de Retiro, que sería propiedad de “El Doctor”, encontraron un cuadro con las figuras de Escobar, Tommy Shellby (el gánster protagonizado por Cillian Murphy) y Tony Montana en la piel de Al Pacino. En medio de los símbolos de la mafia internacional, se ubicó él mismo, detrás de una montaña de dólares.

Según revelaron fuentes del caso a Infobae, el narco en persona se trasladaba en su auto para entregar en mano la droga a comercializar en puntos de venta, varios de ellos en la 1-11-14, donde una serie de videos muestra a los dealers sentados alrededor de la mesa de una plaza, tomando mate mientras atienden a los consumidores.

Los vendedores ofrecían “milas”, “gatos” y “peluche”, en referencia a la cantidad de gramos de cocaína, de menor a mayor. Los agentes que intervinieron la línea del jefe registraron una comunicación en la que hace referencia a esos términos a la droga.

Los vendedores se sentaban en una mesa de una plaza y entregaban la cocaína

“¿El sábado qué le diste a (...)? ¿19 milas y 5 gatos?”, pregunta el narco a una mujer. Ella le responde: “19 milas ha sido ayer”. “¿Cuánta plata dejó?”, indaga el líder. “10 mil”, detalla su interlocutora.

En total, los federales realizaron 13 allanamientos, en los que detuvo a nueve personas, entre ellos un preso de la cárcel de Junín, a otras dos personas extranjeras y a “El Doctor”, que fue atrapado en inmediaciones de la 31.

Te puede interesar: Turnos de 12 horas y una ganancia millonaria: así vende droga la banda de César Morán de la Cruz en la Villa 31

Además, se secuestraron más de 1600 dosis de cocaína y otras tantas de pasta base (paco) y marihuana, balanzas de precisión y elementos para el fraccionamiento de la droga; cinco vehículos; armas de fuego, un chaleco antibalas, uniformes policiales y baliza, teléfonos celulares y anotaciones de importancia para la investigación.

Los cuadernos secuestrados a la organización en los que marcaron puntos de ventas y puestos policiales
Los cuadernos secuestrados a la organización en los que marcaron puntos de ventas y puestos policiales

Entre ellas, un cuaderno con los nombres de los vendedores en el barrio de Retiro y un plano de puntos de venta (presuntamente, marcados con puntos negros) y puestos policiales (que estarían representados por cruces).

El operativo llevó el nombre de “Merca Pago”, porque la banda cobraba a sus compradores mediante cuentas en billeteras electrónicas, lo que les permitía manejar el capital económico que obtenían a diario sin ser detectados. Y, claro, obtener intereses por el dinero invertido.

La causa, en la que interviene el Juzgado Federal de Mercedes a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto y Secretaria Penal Nro. 4 de Gonzalo Garay, se inició por una investigación preliminar de la Ayudantía Fiscal especializada en Estupefacientes de Mercedes, que detectó a distintos dealers que distribuían y comercializaban la droga en Carmen de Areco.

Los narcos contaban con uniformes de la Policía de la Ciudad
Los narcos contaban con uniformes de la Policía de la Ciudad

Detrás del narcomenudeo en esa ciudad del interior bonaerense, los agentes descubrieron una importante red narco que proveía drogas desde la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente desde la Villa 31 de Retiro. “El Doctor” compartía el liderazgo con un interno del penal en la localidad de Junín.

La organización también poseía puntos de venta en la Villa 1-11-14; en el sur del conurbano bonaerense, en la localidad Monte Chingolo y en los barrios porteños de Montserrat; San Telmo; Retiro y Balvanera.

Seguir leyendo:

Guardar