El día de ayer el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, dictó la prisión preventiva para una pareja acusada de matar a una beba de dos meses en Don Orione.
Se trata de un policía y su pareja, madre de la víctima. Él se encuentra acusado por “homicidio simple” y ella por delito de “abandono de persona seguido de muerte”, por lo que luego del aval del juez al pedido realizado por el fiscal de la causa, José Luis Juárez, de la UFI 12 de Lomas de Zamora, quedarán detenidos con prisión preventiva, por lo que esperarán su juicio en prisión.
La decisión del juez fue tomada luego de rechazar el pedido de domiciliaria de los implicados. Hasta el momento, la investigación pudo determinar que el policía Walter Píriz mató de un golpe a la beba Emily, que tenía poco más de dos meses de vida.
“Hay que esperar el resultado de los estudios histopatológicos para determinar la causa exacta de la muerte”, explicaron las fuentes judiciales a las que pudo acceder el medio local DiarioConurbano.
Todo comenzó el 20 de julio en un departamento del complejo de monoblocks de Don Orione cuando Píriz, oficial de la UTOI, de 27 años, comenzó a discutir con su pareja, Tamara Tabarez, de 29, con quien tenía una relación violenta y compartía problemas de adicciones.
Te puede interesar: Caso Lucio Dupuy: la fiscalía y la querella pidieron que la madre de la víctima también sea condenada por abuso sexual
En un video que el policía filmó al momento de la discusión para enviarle a un amigo, se puede ver cómo le pega a la mujer y golpea a la beba, que ante el impacto comenzó a llorar.
“¡Le pegaste a mi bebé!”, exclamó Tamara y se fue a refugiar a lo de una amiga en Glew, donde tanto ella como su padre le aconsejaron acudir a un hospital para que pudieran evaluar las condiciones de salud de la niña.
Ante estas circunstancias, Juárez afirmó que Tabarez “privó a la víctima de los cuidados que requería y que no procuró su atención médica”, a pesar de que era notorio que la bebé realmente la necesitaba. “La dejó en situación de desamparo y abandonada a su suerte”, explicó el fiscal al realizar el pedido de prisión preventiva.
El día del hecho, pasadas unas horas, la madre de Emily notó que su hija no presentaba signos vitales, por lo que alertó al 911, que se hizo presente de inmediato en su vivienda ubicada en Arreghini al 600.
En este sentido, la mujer recibió a los policías, a quienes les explicó que, antes de dormirse, le había dado el pecho, la menor se quedó dormida y no volvió a despertar. En ese sentido, deslizó la posibilidad de que la niña se haya ahogado con la leche materna.
Al llegar, la Policía Científica certificó la muerte de la bebé, pero también observó que estaba en estado de abandono, con sarna, signos de violencia y golpes en su cuerpo.
Tras constatar la situación y ver el video que había grabado la pareja de la mujer, Juárez ordenó un allanamiento en la vivienda de Píriz. En el hogar, encontraron ropa de la bebé en un cesto de basura, pero lo más sospechoso fue la cantidad de sangre que había en una de las puertas.
De esta forma, ambos quedaron detenidos, e incluso, se supo que la madre de la víctima tenía antecedentes con otra hija también menor de edad que fue resguardada tras las detenciones de su madre. Tanto Píriz como Tabarez decidieron hablar en sus indagatorias y negaron su responsabilidad en los hechos.
Seguir leyendo: