La Policía de Santa Fe detuvo a dos jóvenes en Rosario acusados de ser los autores materiales de balaceras, extorsiones y tentativa de homicidio, crímenes que habrían sido ordenados por un preso que fue condenado a 20 años de prisión por participar de varios atentados a edificios públicos que habían sido orquestados por el líder de la banda narco de “Los Monos”.
Como consecuencia de los 13 allanamientos que fueron ordenados en domicilios ubicados en los barrios de Tablada, Belgrano, Villa Oculta, Cerámica, Los Pumitas, Azcuénaga, Empalme Graneros y Granadero Baigorria en el marco de una investigación, los agentes policiales aprehendieron a dos personas que fueron identificadas como Nicol V., de 27 años, y Adrían B., de 28 años.
De acuerdo con el reporte ofrecido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en los procedimientos se secuestraron 1.405.000 pesos en efectivo, una pistola, un ladrillo compacto de cocaína, una notebook, una funda de chaleco anti-bala que pertenecería a las fuerzas de seguridad, 18 teléfonos celulares y otros elementos que serían de interés para la causa.
Por este motivo, los detenidos participarán de una audiencia para ser imputados por el delito de asociación ilícita que está a cargo de los fiscales pertenecientes a la unidad de balaceras, Franco Carbone y Valeria Haurigot. La acusación quedará enmarcada en la investigación que los funcionarios iniciaron ante la sospecha de que un preso de la Unidad Penal N°11 de la cárcel de Piñero estaría al frente de una banda delictiva.
Te puede interesar: La trama detrás de la bala que hirió a un nene que jugaba en su casa de Rosario
Según los datos obtenidos por Télam, el supuesto cabecilla sería un joven de 26 años, identificado como Matías Nicolás “Pino” César, quien cumple una condena de 20 años por haber participado en casi una decena de tiroteos realizados contra los domicilios particulares de jueces y edificios judiciales que fueron ordenadas por el jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.
En esa oportunidad, el líder narco ya se encontraba detenido tras haber sido condenado por homicidio, asociación ilícita y otros delitos. De esta manera, a su primera sentencia, sumó otros 22 años en prisión al haber sido encontrado culpable de ser el instigador de las balaceras, mientras que César recibió la pena de dos décadas en calidad de ejecutor de algunos de esos hechos.
Hasta el momento, la investigación policial señaló que “Pino” podría ser el líder de una banda criminal que se dedica a realizar extorsiones, balaceras, homicidios, amenazas calificadas a edificios del sector público y privado y actividades ilegales que estarían vinculadas al narcomenudeo desde que fue señalado como el jefe de una organización identificada como “Los Picudos” en septiembre del año pasado.
“Guille Cantero, controlá a tus gatos. Matías César ‘Pino’, Los Picudos, los que están batiendo la cana. Atte: La mafia”, decía un mensaje que dejaron en el edificio del Centro Municipal de Distrito Sur luego de que fuera baleado el pasado 5 de septiembre de 2022, según el diario La Capital.
La investigación de ese ataque fue asignada al fiscal de la Unidad Especializada en Balaceras, Pablo Socca, quien determinó que César sería el referente de varias bandas que responderían a “Los Monos” después de que su nombre apareciera vinculado a dos grupos que se desempeñaban en Tablada y Ludueña.
“A Matías César le encargaron copar Ludueña para vender droga”, planteó el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) al indicar que estas bandas serían producto de alianzas que se comenzaron a tejer desde la prisión.
Aparentemente, uno de los nexos los habría generado con Andy Benítez, un hombre condenado por intento de robó y portación de armas que facilitó que la banda se articulara mitad en la cárcel y mitad en la calle. Además, en la red criminal podrían estar involucradas las bandas de Brian Ismael “Pocha” Sánchez, condenado por homicidios; Alan Funes y René Ungaro, quienes fueron sentenciados por narcotráfico y homicidios.
Seguir leyendo: