La Justicia de Santa Fe presentó cargos contra doce personas que se presume están involucradas en una serie de robos que tuvieron lugar la semana pasada en un supermercado, una panadería y un frigorífico en la capital provincial.
Según el Ministerio Público de la Acusación, once de las imputaciones fueron presentadas por el fiscal Ignacio Suasnabar durante una audiencia presidida por la jueza Rosana Carrara en el Palacio de Tribunales y los cargos presentados llevan la calificación de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y por la participación de menores de edad”.
En relación al asalto al supermercado ubicado en la avenida López y Planes, Suasnabar señaló a cinco de los imputados, alegando que dañaron una puerta de vidrio blindado para acceder al negocio y que una vez adentro, se alega que los sospechosos lanzaron bengalas encendidas antes de apoderarse ilegalmente de diversos productos presentes en el establecimiento.
Además, el MPA informó que siete personas fueron detenidas en relación a este incidente, aunque dos de ellas resultaron ser menores de edad (con edades de 14 y 16 años) y posteriormente fueron liberadas. Los otros cinco imputados han sido identificados como A.J.F de 21 años, T.A.P de 19, L.A.F de 19, V.V.M de 42 y C.A.B de 23.
Y en otro caso, según informó Télam, se presentaron cargos contra seis individuos por un intento de robo en una distribuidora de insumos para repostería y panadería y sobre ello, Suasnabar afirmó que los cargos son similares a los del robo al supermercado, pero en este caso se trató de un intento que no llegó a concretarse.
El fiscal indicó que “el delito fue cometido por un grupo de personas, entre las cuales se encontraban los seis hombres imputados y dos menores de 16 y 17 años, respectivamente”. Los sospechosos de este incidente fueron identificados como O.A.C de 30 años, F.N.D de 23, D.G.B de 27, I.A.C de 20, J.C.C de 22 y A.B.A de 18.
En ambos casos, se espera que las audiencias de medidas cautelares tengan lugar hoy lunes, en las que se determinará si los imputados permanecerán detenidos durante el proceso judicial.
Por último, en una tercera investigación relacionada con incidentes similares, un hombre de 31 años identificado como L.G.A ha sido puesto en prisión preventiva por un robo que se habría producido en las primeras horas del jueves en un frigorífico ubicado en la avenida Peñaloza y Ricardo Aldao.
Jorgelina Mosser Ferro, fiscal a cargo de este caso, explicó que el imputado fue detenido con un teléfono celular y herramientas que presuntamente habrían sido robadas del lugar minutos antes del arresto.
Frente a los violentos episodios de la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que proceda a la suspensión del beneficio social otorgado a personas imputadas en los delitos mencionados.
El titular del Palacio de Hacienda también dispuso un “aporte no reembolsable” de siete millones de pesos para los comerciantes que fueron víctimas de los robos. La instrucción se enmarca en un esfuerzo por mitigar las pérdidas sufridas por estos comerciantes.
Tolosa Paz, por su parte, solicitó al Ministerio de Seguridad, liderado por Aníbal Fernández, un listado completo de las personas detenidas en relación con los incidentes, buscando obtener información detallada sobre su participación en los actos delictivos.
Con información de Télam
Seguir leyendo: