En medio de las fuertes nevadas que azotaron parte del territorio de Mendoza y Neuquén, un hombre de 48 años murió aplastado por la nieve en la localidad mendocina de Malargüe. Después de que se constatara el fallecimiento, la fiscal de turno solicitó que le realicen una autopsia y analizaran la escena para descartar que hubiera existido la participación de un tercero.
Cerca de las 14:40 horas del sábado, la Policía fue alertada sobre un incidente ocurrido en el puesto Molina Verdugo, ubicado en la zona de Castillos de Pincheira, una reserva natural que se encuentra a unos 300 kilómetros de distancia de Mendoza capital. La víctima fue identificada como Pedro Molina, gracias a sus familiares que dieron aviso a la línea de emergencia tras haberlo encontrado.
De acuerdo con la declaración de la familia, el hombre fue aplastado por el techo de una de las caballerizas, en donde una gran cantidad de nieve se había acumulado en la parte superior y provocó que la estructura se desplomara cuando Molina se encargaba de atender a los caballos.
Según la información obtenida por Noticias Argentinas, los encargados de asistir a la víctima eran parte del personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), para que luego interviniera la Oficina Fiscal de Jurisdicción, de la Comisaría 24 de Malargüe.
Te puede interesar: Por el mal tiempo cerraron el Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza
A pesar de que el hecho parecería haber sido un incidente producto de las inclemencias del tiempo, el fiscal de turno ordenó a los agentes de la Policía Científica a analizar el lugar para descartar que hubiera existido la intervención de una tercera persona, de acuerdo con los datos proporcionados por el diario Los Andes.
Hasta el momento, Molina se convirtió en la segunda víctima fatal del temporal registrado en la zona, debido a que este viernes otro masculino fue encontrado aplastado por la nieve mientras despejaban un camino que permite llegar al Parque Huellas de los dinosaurios, a la altura del barrio Virgen de los Vientos.
De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Seguridad provincial, el cadáver fue identificado como Juan Carlos Cabrera, de 61 años. No obstante, ante la falta de detalles sobre qué le habría ocasionado la muerte, las autoridades a cargo del caso iniciaron una investigación para determinar qué ocurrió.
El hallazgo del cuerpo fue realizado por un grupo de trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), cuando limpiaban el camino que se encontraba tapado por la abundante caída de nieve que se produjo en los últimos días. Después de que el operario de la máquina se percatara de que había un hombre tendido en la orilla de la vía, este le avisó a sus compañeros y dieron aviso al 911.
Durante la llamada a los servicios de emergencia, los obreros alertaron sobre el posible fallecimiento de la víctima, debido a que no podían precisar hace cuánto tiempo se encontraba tapado por la nevada. Por este motivo, los móviles de asistencia llegaron a los pocos minutos para tomar contacto con el caso.
En el lugar, se presentó un patrullero en compañía de una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, quienes confirmaron que el hombre no contaba con signos vitales. Además, destacaron que no presentaba marcas compatibles con una situación violenta, ni heridas de ningún tipo.
Como consecuencia, la investigación fue asignada a la oficina fiscal de Malargüe, en donde las autoridades buscarán esclarecer las causas del deceso de Cabrera. Por el momento, los resultados preliminares no fueron informados de manera pública.
Por otra parte, la ministra de Salud provincial, Ana Nadal, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, comenzaron a trabajar junto al intendente malargüiño, Juan Manuel Ojeda, en un operativo que tiene la finalidad de brindar asistencia a los afectados por las nevadas.
“Desde el martes, hemos destinado personal y equipamiento adicional para tareas como cargas externas y reabastecimiento”, explicó el jefe de Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta, al añadir que hay “personal en estado de alerta en la base de la patrulla y en el cuerpo de aviación, junto con personal técnico en caso de necesitar trasladar refuerzos al sur”.
Seguir leyendo: