Al menos 34 detenidos fueron controlados tras efectuar disturbios, violentar una reja y quemar colchones en un patio de una alcaidía del barrio porteño de Villa Urquiza, perteneciente a la Policía de la Ciudad.
El hecho, según informaron fuentes policiales, se produjo este sábado a la mañana la Alcaidía 12C, ubicada en Juramento y Mariano Acha. Allí, primero, un grupo de internos rompió las rejas de las celdas. Luego, los detenidos comenzaron a tomar los otros espacios del edificio. Finalmente ocuparon el patio interno de la alcaidía, donde sacaron los colchones y comenzaron a quemarlos.
De manera preventiva, los oficiales comenzaron un operativo cerrojo en toda la manzana. Se cortó el tránsito y se hicieron presentes agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad, quienes rápidamente aseguraron a los internos. Incluso se acercó un helicóptero de la fuerza brindando apoyo.
Te puede interesar: Detuvieron a otra mujer por el saqueo al supermercado chino de Moreno
Los mismos voceros agregaron que el personal policial se encuentra ileso y este mediodía todo estaba volviendo a la normalidad en el lugar, aunque manifestaron que se el corte de tránsito se mantenía.
Al lugar también se trasladaron una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para prevención de posibles heridos y una unidad de los Bomberos de la Ciudad, que trabajó para apagar las llamas.
Los familiares de los detenidos que tenían prevista una visita este sábado, y que estaban en los alrededores de la comisaría, comentaron a los medios que los internos habían arrancado una huelga de hambre para protestar, ya que les habían prohibido las visitas, no les habilitaban recibir comida y no tenían ni frazadas, según explicó la esposa de un detenido.
“Vine a visitar a mi marido, que es diabético. Es inhumano cómo están ahí adentro, son condiciones horribles. A nosotros nos dan apenas 15 minutos, es más el tiempo que pasamos esperando afuera que el estamos con ellos adentro”, sostuvo la mujer en diálogo con C5N.
Te puede interesar: Horror en Mar del Plata: sacó a pasear a su perro y el animal hizo un hallazgo macabro
De momento, se investiga si los internos estaban organizados para intentar una fuga masiva o solo se trataba de una protesta para lograr traslados.
No es la primera vez en el año que hay disturbios en una comisaría de la Ciudad. En julio pasado, cuatro policías de la Ciudad resultaron heridos tras recibir puñetazos y golpes con elementos contundentes cuando intentaron detener una pelea entre dos detenidos en una celda de la Comisaría Vecinal 3C de Balvanera.
En el mismo lugar, pero en marzo de 2022, un grupo de 22 detenidos se amotinó dentro de un calabozo, en reclamo de ser trasladados. Las autoridades les dieron un tiempo determinado a los reclusos para que depusieran su actitud. Finalmente, la situación fue controlada y casi todos los detenidos fueron llevados a otras sedes policiales.
Un informe elaborado por el Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles, en base a un relevamiento efectuado en tres comisarías porteñas, concluyó que se constataron “las peores condiciones de detención y hacinamiento”: superpoblación, falta de agua, ventilación y sanitarios, comida en mal estado, presos que se hacen sus necesidades en botellas y que no tienen médico. En uno caso los detenidos les dijeron que se turnaban para estar cerca de las rejas de la celda para poder respirar mejor.
Seguir leyendo: