En medio de los intentos de saqueo que se registraron en varias localidades del conurbano bonaerense el pasado martes, seis personas fueron detenidas en Moreno por delinquir en un supermercado chino localizado en la calle Reverendo Padre Fahy al 3.200, en el barrio Casasco. Después de que los delincuentes fueran interrogados, la Policía detuvo a una mujer que fue identificada como la madre del hombre que había organizado el ataque.
Por medio de una orden de allanamiento, el personal de la DDI de Moreno y la Sub DDI de General Rodríguez aprehendieron a una femenina, identificada como Estela del Valle Córdoba (49), tras haber sido acusada de haber cometido los delitos de “robo agravado en poblado y en banda” y “encubrimiento”, en perjuicio del comerciante.
De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, la detenida se trataría de la madre de Ramón Méndez, quien fue señalado como el organizador del saqueo por su hermana Carolina Méndez (22) y su pareja, Verónica Corbalán (31), tras haber sido detenidas mientras intentaban llevarse una serie de productos del local.
En el domicilio que Méndez y Corbalán mencionaron en sus declaratorias, los miembros de las fuerzas de seguridad secuestraron un botín compuesto por una gran cantidad de productos de limpieza e higiene, alimentos de tipo envasado, sáchets y paquetes de leches y yogures, snacks, bebidas alcohólicas y energizantes y electrodomésticos como, por ejemplo, 3 monitores y 3 CPU.
Te puede interesar: Así quedó el supermercado chino de Moreno que fue saqueado y prendido fuego
Hasta el momento, el cabecilla no fue capturado, debido a que se habría dado a la fuga antes de que los efectivos irrumpieran en el domicilio que se ubica a aproximadamente a unos 5 kilómetros del supermercado.
Según la hipótesis planteada por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°12 de Moreno, aparentemente, el prófugo podría estar vinculado a la red de narcomenudeo que se desarrolla en la zona, debido a que en los allanamientos realizados el jueves en los domicilios de los integrantes de la banda no solamente se incautaron productos que corresponden al depósito del comercio atacado, sino que también hallaron estupefacientes listos para la comercialización.
En esa oportunidad, los agentes detuvieron a una menor de edad trans que fue imputada por los delitos de “robo en poblado y en banda” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” por la fiscal Alejandra Piqué de la UFI N°6 del fuero de responsabilidad juvenil de Moreno. En su posesión, la joven tenía una gran cantidad de mercadería robada, changuitos del supermercado chino y 400 gramos de marihuana repartida en bolsas de plástico.
De la misma manera, los investigadores indicaron que la menor detenida se encontraba en el domicilio en el que habría vivido el líder narco de la banda, identificado como Ariel “el Chaqueño” Chávez. No obstante, averiguaron que desde hace meses que la propiedad había sido alquilada a una familia, mientras que él se había mudado a una casa ubicada a metros del lugar, en donde estaba estacionado el automóvil Volkswagen Polo que utilizaría como traslado.
“Los mismos policías divisaron el auto de Chávez a una cuadra y media de allí”, relataron las fuentes policiales al explicar que el hombre no pudo ser ubicado en la vivienda, debido a que se habría dado a la fuga. “Seguramente, se enteró de los procedimientos y escapó”, estipularon al añadir que se incautó el teléfono celular que se encontraba escondido en el fondo de la propiedad.
En cuanto a los productos que fueron secuestrados del inmueble, los oficiales enumeraron cuatro cajones y dos packs de cerveza, 200 champú y acondicionadores, 18 bolsones de 36 pañales, 24 paquetes de cuatro papel higiénico, una caja de desodorante para piso de 12 y tres botellas, un pack de yerba, una caja de aperitivo, tres botellas de vodka y ocho de vino blanco, seis talcos, una caja de 12 detergentes, ocho paquetes de fideos, 24 de dulce de leches, 10 paquetes de pan rallado y seis de arroz y de caldos, dos decenas de mayonesas, dos packs de fernet, un pack de sidra y cuatro aromatizantes de ambientes.
Además, en otros diez procedimientos vinculados a la línea de investigación, se aprehendieron a otras 14 personas, de las cuales cuatro pertenecerían a una misma familia. Estos quedaron a disposición del fiscal perteneciente a la UFI N°12 de Moreno, Leandro Ventricelli, quien los endilga por “comercialización y tenencia ilegal de estupefacientes”. Como resultado de las pesquisas, les encontraron 420 envoltorios y 2 trozos compactos de cocaína, 1.880 gramos de marihuana, 65.990 mil pesos, tres revólveres, un pistolón, 20 celulares, seis balanzas y municiones varias.
Seguir leyendo: