La Agencia de Investigación Criminal de Rosario fue baleada por segunda ocasión en el año durante la tarde de este viernes, tal como confirmaron fuentes policiales a Infobae. El ataque estuvo protagonizado por dos hombres a bordo de una moto, quienes también dejaron notas con amenazas para las autoridades. El hecho es el segundo con estas características que se registra en el año y también se dio en el marco de una jornada en la que el líder de Los Monos —Ariel “Guille” Cantero— sumó años de cárcel al recibir una nueva condena.
Te puede interesar: “Guille” Cantero, el líder de Los Monos, acumuló 113 años de prisión por una nueva condena
vale mencionar que Ariel Máximo “Guille” Cantero, con 35 años de edad, sumó hoy una nueva condena a su extenso prontuario. Ocurre que esta tarde la Justicia santafesina le dio una pena de 17 años de prisión por como instigador del ataque a tiros contra el casino City Center, ocurrido el 11 de enero de 2020, en el que murió un gerente bancario.
Con esta nueva pena, el líder de Los Monos acumula 113 años y 8 meses de prisión, entre distintas causas del fuero federal por narcotráfico y provincial por asociación ilícita, balaceras, homicidios, extorsiones, un secuestro extorsivo y amenazas.
La sede de la Agencia de Investigación Criminal, ubicada en la zona sur de Rosario, fue atacada a tiros en la tarde noche de este viernes. Dos sospechosos que se desplazaban en una moto, aparentemente roja, dispararon contra uno de los laterales del predio situado en Lamadrid al 500 y dejaron una nota intimidatoria cuyo contenido por el momento no trascendió.
En una parte del portón del edificio policial se constataron al menos nueve marcas de impactos de bala, según adelantaron investigadores policiales a Infobae. En la escena trabajaban peritos forenses y personal de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal por disposición del fiscal Franco Carbone del Ministerio Público de la Acusación. En tanto, el tránsito fue cortado durante un amplio operativo policial.
Casi a la misma hora también atacaron a tiros el destacamento policial conocido como El Tanque, situado en Grandoli y Güiraldes, también en la zona sur de Rosario. Desde el Ministerio Público de la Acusación y la Policía no descartaban conexión entre los dos atentados.
Por el momento no está claro si la balacera a la Agencia de Investigación Criminal fue captada por las cámaras de videovigilancia que están en inmediaciones del edificio. Una de las tareas solicitadas por el fiscal Carbone fue relevar todas las imágenes posibles para tratar de identificar el vehículo y, posiblemente, a los sospechosos.
La Agencia de Investigación Criminal ya había sido atacada a tiros a comienzos de febrero pasado, cuando desde una moto dispararon siete tiros contra la fachada y dejaron dos notas, una de ellas, dirigidas a dos presos que fueron condenados por narcotráfico y que tiene vinculación con la banda narco Los Monos.
“Eric Mancini y Leandro Vilches dejen de pasarle (información) a los fiscales y dejen de tocar a gente inocente, manga de policías HDP. Pasamos la cabida que vos quieras”, decía la nota más relevante de las dos que fueron halladas frente al predio.
Eric Mancini, el aludido en el texto, en realidad no se llama así. Es Rodolfo Héctor Masini, tiene 43 años y está condenado a 11 años de prisión por ser proveedor de droga de la estructura del capo narco peruano Julio Rodríguez Granthon, y actualmente está en el penal federal de Rawson. En tanto, Vilches fue un ladero de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos e incluso fue condenado junto a él en una causa por droga y otra por asociación ilícita, crímenes y balaceras.
Seguir leyendo