La violencia narco que se vive a diario en distintos puntos de la provincia de Santa Fe, con epicentro en la ciudad de Rosario, se trasladó este miércoles por la noche a la ciudad de San Francisco, al este de la provincia de Córdoba, cuyo fiscal de Delitos Complejos, el doctor Bernardo Alberione, recibió violentas amenazas contra él y su familia.
A raíz de estos mensajes, provenientes de la ciudad santafesina de Frontera, la justicia provincial abrió una investigación para encontrar a los responsables. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína, Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona” y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”, rezan las amenazas escritas en pedazos de cartón que fueron dirigidas al fiscal y aparecieron durante la noche del pasado miércoles en el interior de la Municipalidad de Frontera.
Te puede interesar: Acribillaron un joven dentro de su auto en Rosario
Estas amenazas surgieron una semana después de que él mismo encabezara una reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial con referentes de los poderes Judicial y Ejecutivo de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de la Procunar, entre otros.
En declaraciones radiales, el doctor Alberione reconoció que estaba al tanto de las amenazas contra él y su familia, pero al mismo tiempo dijo que no se imagina de dónde pueden haber surgido las mismas. “Me han comunicado que habían unas amenazas dirigidas a mi persona y a mi familia en la vecina ciudad de Frontera. Estoy con algún grado de incomodidad, pero estoy trabajando como siempre”, señaló ayer en diálogo con Cadena 3.
Ante este hecho, el fiscal general de la Provincia de Córdoba, doctor Juan Manuel Delgado, expresó su solidaridad y la de todo el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial al fiscal de Instrucción de San Francisco, Bernardo Alberione, por las amenazas anónimas desde la localidad santafesina de Frontera.
Te puede interesar: Detuvieron a dos personas por el crimen del bombero retirado en Rosario
En la misma sintonía se expresó la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Córdoba, desde donde emitieron un comunicado para solidarizarse con la víctima y manifestar el “enérgico repudio” contra las amenazas dirigidas al fiscal Alberione. En dialogo con AM1050, la doctora Roxana Beatriz Peredo, Súper Intendente de Tribunales de San Francisco dijo ayer que ya está en conocimiento del hecho y se puso a entera disposición de la víctima y sus familiares.
Por su parte Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, se hizo eco del violento episodio y pidió “proteger al fiscal Alberione y a todos aquellos que enfrentan a los narcos”. Y en su mensaje compartido vía Twitter, agregó: “Estuve en el límite entre San Francisco y Frontera y conozco de cerca el flagelo de la droga. Cuando fui ministra de Seguridad detuvimos a más de 100.000 personas vinculadas al narcotráfico en todo el país, y con mi equipo estamos trabajando para profundizar nuestra lucha contra estas mafias”.
Aunque el fiscal Alberione todavía no prestó declaración testimonial sobre lo sucedido, fuentes judiciales consultadas por Infobae precisaron este viernes que la doctora Fabiana Bertero, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 (Rafaela), dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, trabaja con la policía provincial para hallar a los autores de los mensajes intimidatorios.
“Se está trabajando con mucha cautela para no entorpecer la investigación”, detallaron a este medio.
Rosario violenta: balearon una casa y los disparos interrumpieron un acto escolar
La provincia de Santa Fe, más puntualmente en la ciudad de Rosario, sigue siendo el punto más caliente del narcotráfico en el país y un escenario habitual de múltiples balaceras. Y si bien el pasado martes no atentaron contra un colegio, una escuela tuvo que interrumpir su acto en homenaje a José de San Martín por los disparos que se oían en los alrededores.
El hecho ocurrió cerca de las 16 en una escuela de la zona oeste de la ciudad. Una niña recitaba un monólogo con la Marcha de San Lorenzo de fondo, cuando de repente que se oyeron doce tiros contra una vivienda ubicada a pocos metros de la institución.
Sin embargo, los presentes no detectaron de forma instantánea que se trataba de una balacera, en principio habían pensado que era un problema de sonido o el escape de una moto, pero, al poco tiempo, intuyeron que efectivamente se había tratado de una balacera. El momento quedó registrado en el celular de un padre que filmaba a los alumnos y se lo oía decir claramente: “Me parece que son tiros”.
Los sospechosos son dos hombres que se trasladaban en moto desde la zona de avenida de Circunvalación y que, al llegar al domicilio, atacaron. Ambos cubrían su cara con un casco y, mientras uno de ellos gatillaba, el otro se encargaba de filmar la escena.
En este contexto, los padres se vieron obligados a explicarles a sus hijos lo que había sucedido: “Mi hija es de los grados menores y con su inocencia no entendía qué pasaba y me preguntaba por qué se habían ido todos”.
Seguir leyendo: