Personal de la Prefectura Naval encontró el cadáver de un hombre asesinado y maniatado en el río Uruguay, cerca de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. Sucedió el domingo y con el correr de los días los investigadores lograron identificar a la víctima: se trata de un ciudadano brasileño que había desaparecido el 13 de agosto pasado. La autopsia indicó que murió por asfixia mecánica.
Luiz Eduardo Silva dos Santos tenía 29 años, vivía en el municipio brasileño de Uruguayana y era un camionero que estaba desempleado. Su cuerpo fue hallado con los pies y las manos atados y sujetos a ladrillos, aparentemente, para evitar que emergiera a la superficie.
Según medios brasileños, las primeras investigaciones sugieren que podría haber sido secuestrado por dos hombres en el barrio União das Vilas. Facundo Sotelo, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Paso de los Libres, confirmó que la familia de Silva dos Santos había estado buscándolo desde su desaparición.
Te puede interesar: Desbarataron una banda criminal que operaba entre Argentina y Chile: son 20 los detenidos
La autopsia estableció que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento. “Indica una muerte traumática; el cuerpo tenía una soga alrededor del cuello, con ladrillos en el otro extremo como contrapeso. Se utilizó un contrapeso para intentar ocultar el cuerpo en las aguas del río. Además, se encontró con las muñecas atadas y ataduras en los tobillos. Llevaba puestas unas prendas de vestir, que estaban desgarradas, lo cual se atribuye al tiempo transcurrido en el agua”, amplió el fiscal en diálogo con la radio LT12 de Paso de los Libres.
La familia de Silva dos Santos llegó a Corrientes el lunes pasado para identificar el cuerpo, que se hallaba en avanzado estado de descomposición. Tras ello, se realizaron los trámites para trasladar el cuerpo a Brasil. Cabe aclarar que, dado que la denuncia original fue presentada Uruguayana, se espera que la jurisdicción de la investigación pase a las autoridades brasileñas próximamente. Mientras tanto, sigue en manos del fiscal Sotelo.
En esa línea, las autoridades pidieron a cualquier persona con información sobre este caso que se comunique de inmediato con la policía local o la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Paso de los Libres.
Te puede interesar: Crimen del financista en Almagro: pidieron 15 y 20 años de cárcel para las acusadas de participar en el asesinato
Un caso en Mendoza
A fines del mes pasado, la Policía mendocina encontró el cuerpo del cordobés que estaba desaparecido desde el 2 de julio. Ese hallazgo se produjo luego de que uno de los acusados por el homicidio confesara el lugar en el que habían descartado el cadáver tras haberle robado el auto particular en el que se había trasladado desde la localidad de San Basilio, Córdoba. Previamente a concretarse el crimen, la víctima había sido estafado por una gran suma de dinero.
Después de varios días de rastrillajes en Cañada Seca que dieron resultados negativos, los oficiales localizaron el paradero del cuerpo de Héctor Dionisio Aguilar, de 64 años, detrás de Cerro Bola, ubicado entre la ruta 150 y Villa 25 de Mayo. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el motivo del viaje a San Rafael era reencontrarse con una mujer, identificada como Carla, con la que habría tenido una relación casual hace años y conocer a una presunta hija que había nacido producto de esos encuentros.
Sin embargo, el fiscal a cargo de la causa, Javier Giaroli, determinó que la banda de delincuentes habían creado un perfil falso en las redes sociales para convencerlo de realizar múltiples transferencias de dinero a billeteras virtuales como forma de ofrecerles una ayuda económica luego de que le aseguraran que estas dos supuestas mujeres no tenían para comer. Posteriormente, uno de los acusados se quebró, confesó e indicó dónde habían descartado el cuerpo.
Seguir leyendo: