Madres y padres que se escondieron debajo de las mesas de un kiosco, autos baleados y vainas servidas en toda la calle. Esa fue la escena que se vio ayer a metros de la Escuela Saint Exupéry, de Ciudad Evita, en La Matanza, cuando tres hombres arriba de dos motos se tirotearon entre ellos a pocos minutos de que salieran los alumnos.
Si bien los testigos aseguran que se trató de un intento de robo, para los investigadores los motivos de la balacera en la puerta del colegio, ubicado a pocas cuadras de un destacamento policial, todavía no están esclarecidos.
Fuentes de la investigación, que lleva adelante el fiscal del Departamento Judicial de La Matanza Gastón Duplaá, aseguraron a Infobae que no se descarta ninguna hipótesis y que analizan por estas horas las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los protagonistas de la balacera. Además, espera los informes de la Policía Científica.
El salvaje enfrentamiento ocurrió sobre la calle Cátulo Castillo al 1800. El dueño de un kiosco ubicado en frente del colegio relató el dramático momento, en diálogo con algunos medios de comunicación. Según dijo, eran aproximadamente las 16.45 cuando de repente aparecieron dos motos.
Te puede interesar: Inseguridad en La Matanza: así mataron a tiros a un ex empleado del Ejército
De acuerdo a los testimonios, uno de los vehículos perseguía al otro con la intención de robarle. Sin embargo, la presunta víctima se defendió a los tiros y en ningún momento atinó a detener su marcha. Los ladrones, por su parte, hicieron lo mismo y también atacaron con arma de fuego. La balacera fue infernal y duró apenas unos cuantos segundos.
“Una moto quiso robar a otra moto. Era una moto grande, muy linda. Ahí dos delincuentes se le cruzaron y comenzaron a los balazos. Las madres en el piso de un lado y del otro. Las paredes del colegio terminaron marcadas con las balas. Se encontraron vainas. Calculo que fueron unos siete disparos, al menos”, relató el comerciante.
En ese sentido, el testigo indicó que cree que los dos delincuentes venían siguiendo al conductor de la otra moto desde hacía algunas cuadras atrás.
“Las madres estaban en la puerta del negocio y se protegían detrás de las mesas. Le pegaron a dos autos. Se ve que le tiraron antes y acá lo cruzaron. La víctima se defendió a los tiros. El hombre después se fue y no esperó a que llegara la Policía”, agregó el hombre, quien agradeció que haya ocurrido antes de la salida de los chicos. “Hubiese sido una tragedia”, dijo. Algunas de las vainas todavía se pueden observar a lo largo de la cuadra.
“Nos tomó por sorpresa, nadie pudo ver en que vehículo se movilizaban los que creemos eran los chorros”, dijo otro testigo en diálogo con el medio local Cronos.
A través de los chats de los padres, se decidió que en la jornada de hoy van a realizar una manifestación para reclamar presencia policial en la puerta del colegio, ya que la zona se ha visto afectada por hechos de inseguridad en el último tiempo. Incluso, con el destacamento policial de José Ingenieros ubicado a pocas cuadras de la escuela.
Otro ataque a metros de un colegio
El tenso momento que se vivió en Ciudad Evita tiene una antecedente muy reciente. En Rosario, una escuela tuvo que interrumpir su acto en homenaje a José de San Martín por los disparos que se oían en los alrededores.
Ocurrió el martes por la tarde, cerca de las 16 en una escuela de la zona oeste de la ciudad. Una niña recitaba un monólogo con la Marcha de San Lorenzo de fondo, cuando de repente que se oyeron doce tiros contra una vivienda ubicada a pocos metros de la institución.
Te puede interesar: Un motochorro en La Plata le disparó tres tiros a un comisario inspector de la Bonaerense
Los asistentes al acto no detectaron de forma instantánea que se trataba de una balacera, en principio habían pensado que era un problema de sonido o el escape de una moto, pero, al poco tiempo, intuyeron que efectivamente se había tratado de una balacera. El momento quedó registrado en el celular de un padre que filmaba a los alumnos y se lo oía decir claramente: “Me parece que son tiros”.
Según pudo averiguar el medio local Rosario3, el repentino ataque no dejó heridos y ocurrió a 20 metros de la escuela de Bolivia y La Paz, donde en el turno tarde las clases son dictadas para alumnos de primaria y jardín de infantes.
Los sospechosos son dos hombres que se trasladaban en moto desde la zona de avenida de Circunvalación y que, al llegar al domicilio, atacaron. Ambos cubrían su cara con un casco y, mientras uno de ellos gatillaba, el otro se encargaba de filmar la escena.
El jefe policial Diego Santamaría detalló que se dieron a la fuga hacia el oeste. Doce vainas calibre 9 milímetros fueron recogidas por los oficiales que tomaron el caso y que se encuentran a la espera de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona, para así avanzar con la investigación. Hasta el momento, se tomaron los testimonios de los damnificados y los vecinos de la zona.
Seguir leyendo