Luego de que comenzaran a registrarse varios saqueos en diferentes puntos del país desde el fin de semana, la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a cuatro personas que fueron acusadas de instigar a realizar un saqueo en Ezeiza por medio de un grupo de WhatsApp que incluía a más de 50 personas. Las aprehensiones ocurrieron en medio de una serie de allanamientos ordenados por la Justicia luego de que se descubriera la existencia de este canal, en el que varios miembros intentaban acordar el lugar que atacaría este viernes a las 19 horas.
De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, el chat había sido creado el viernes pasado por los detenidos, aparentemente con el fin de reunir una mayor cantidad de participantes para llevar a cabo el ataque. “No es robo, es hurto perrito. Igual local grande cero drama, tiene asegurado todos los productos”, se leía en uno de los mensajes que se compartieron en la comunidad virtual. No obstante, las autoridades los imputarían por instigación a cometer un delito, que tiene una pena de entre dos a seis años en prisión, según lo establecido en el artículo 209 del Código Penal.
Como parte de los operativos realizados, los efectivos policiales no solo detuvieron a cuatro personas como presuntos organizadores del robo masivo sino que también incautaron celulares y otros dispositivos electrónicos que podrían ser de vital importancia para la investigación de la causa, que fue asignada a la fiscal María Florencia Belloc y su secretario, Federico Ricart, ambos de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°1 descentralizada de Ezeiza.
Por el momento, los detenidos fueron alojados en las instalaciones de la comisaría 5ta de la ciudad, en donde permanecerán privados de la libertad hasta que sean llamados a declarar frente a los investigadores. Sin embargo, las autoridades aún no establecieron la cita, pese a que se espera que los procedimientos ocurran durante la jornada del jueves.
Te puede interesar: Sergio Massa anunció compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos
En el marco de los incidentes que se registraron durante la jornada del martes, el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que aproximadamente otras 56 personas fueron detenidas -entre ellas, tres menores de edad- por participar de los intentos de saqueos que se denunciaron en las localidades de Escobar, José C. Paz, Moreno, La Reja, Merlo y Presidente Derqui. De acuerdo con las últimas actualizaciones, la cifra aumentó a 90, tal como indicó el titular de la cartera provincial, Sergio Berni, durante una entrevista con “A dos Voces” la noche del miércoles.
En el día de ayer, en un diálogo con el noticiero de TN, Berni aseguró no tener dudas de que “esto ha sido organizado”, por lo que señaló que “si la Justicia investiga y pone énfasis en rastrear las redes”, habría una mayor probabilidad de que se pueda dar con los responsables de la instigación.
“Son inicitaciones al robo, donde inclusive usan menores, los juntan y los incitan a que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas”, explicó el ministro al remarcar que “esto amerita una calificación de robo, en poblado y en banda, es una pena de no menos de 15 años”. De la misma manera, advirtió: “Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”.
Además, el funcionario público reconoció el trabajo realizado por la policía para contener los incidentes tras destacar: “Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses”.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con los intendentes de las localidades más afectadas por los intentos de saqueos para coordinar el despliegue de las fuerzas de seguridad sobre el territorio, con el apoyo del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
“Ahora lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad: mantuvimos una reunión con jueces y fiscales para articular todas las acciones necesarias que deriven en el castigo de todos aquellos que cometieron delito”, explicó el mandatario en diálogo con este medio luego de haberse comunicado con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk; el representante de José C. Paz, Mario Ishii; y el líder municipal de Tigre, Julio Zamora.
Seguir leyendo: