Un joven fue aprehendido por la Policía la semana pasada luego de que intentara robar una moto en Rosario y fuera identificado como uno de los presuntos responsables del asesinato de la hermana de uno de los líderes de “Los Monos”: Ariel “Pájaro” Cantero. A pesar de que el delincuente quiso darse a la fuga, los efectivos lo encontraron gracias al aviso de varios vecinos que estaban al tanto de lo ocurrido.
El intento de robo ocurrió durante el mediodía del pasado 17 de agosto frente a la escuela Paul Harris, ubicada en la calle Presidente Roca al 5800, del barrio Las Delicias. El ladrón, identificado como “Jona” Itre, estuvo a punto de llevarse la motocicleta de un hombre luego de amenazarlo con que si no le entregaba el rodado, le quitaría la vida. El joven no pudo quedarse con el vehículo y se escapó.
A pesar de que el delincuente no concretó el crimen, fue detenido por un móvil policial que lo acorraló en la intersección de las calles Brandoni y Paraguay, es decir, a una dos cuadras de la institución, gracias a que un taxista y varios peatones lo reconocieron como el criminal en cuestión.
De acuerdo con la información de Rosario3, una vez que fue detenido, se supo que había sido señalado como uno de los presuntos responsables del crimen de Isabel Petrona Cantero (56 años), mejor conocida como “Chabela”. En el marco de esta investigación, el sospechoso fue citado a una audiencia en el Centro de Justicia Penal, que se realizó este martes.
La fiscal asignada al caso, Georgina Pairola, lo imputó por los delitos de tentativa de robo y homicidio. Por este motivo, la funcionaria del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del detenido, petición que fue concedida por el juez Fernando Sosa, quien dispuso que no sea alojado en ninguna dependencia en la que se encuentren familiares o personas relacionadas al clan Cantero.
En cuanto al crimen de Chabela Cantero, el homicidio sucedió en junio de 2017, cuando “Jona” y su madre, identificada como Ana María Schneider, habrían acudido al domicilio de la víctima, que se ubicaba en la calle España al 700, en la zona sur de Rosario, para atacar a balazos a ella y a otras dos mujeres.
En línea con la reconstrucción de los hechos, la mujer habría sido la autora del ataque, debido a que varios testigos señalaron que fue quien portaba el de fuego, mientras que el joven integraba la el grupo de familiares que se dirigía hacia la propiedad de los Cantero.
Te puede interesar: La Corte Suprema rechazó un planteo del líder de los Monos por sus condiciones de detención
Como consecuencia de la balacera, la hermana del “Pájaro” falleció producto del disparo que recibió a la altura del abdomen después de haber sido atendida en el Hospital Roque Sáenz Peña y, según recopiló El Ciudadano, la mujer no tuvo ni la oportunidad de defenderse ante las acusaciones de la familia Schneider, que habrían ido en busca de venganza por una supuesta denuncia policial que los Cantero habían formulado en su contra por un supuesto robo de caballos.
Entre las víctimas de los disparos se encontraba la nieta de Chabela, Luisana Cantero (de 16 años, en ese entonces), que recibió un tiro en la cabeza y quedó ciega como consecuencia del impacto del proyectil, y Micaela Salcedo (23), una joven embarazada que fue herida en la pierna derecha al pasar por el lugar. Además, la hija de la víctima, Juliana Maldonado (22), también tuvo que ser atendida al haber quedado inconsciente producto de un golpe en la cabeza que le propinaron mientras se dirigía a la casa de su madre.
La causa había sido asignada a la fiscal de Homicidios Pairola que, horas más tarde del hecho, ordenó la detención de Schneider, a quien acusó de haber asesinado a Chabela, mientras que la responsabilidad del disparo en contra de Luisana cayó sobre su hijo que permaneció siete años prófugo de la Justicia.
Seguir leyendo: