A menos de 24 horas del crimen de Fabián Esteban Aguirre (37), el agente de la Policía de la Ciudad que fue asesinado en un intento de robo cuando llegaba este domingo a su domicilio de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, se conoció el video de cómo escaparon los delincuentes tras ejecutar a la víctima delante de su esposa y sus amigos.
La secuencia fílmica, registrada por una cámara de seguridad ubicada a una cuadra del lugar donde ocurrió el homicidio y que encabeza esta nota, muestra el momento exacto en que el auto de Aguirre llegaba a su casa y cómo luego dos de los sospechosos huyeron a pie.
Según pudo saber este medio, lo que se ve en esos casi dos minutos sucede a metros de la esquina de Gavilán y Germán Abdala. Sobre esta última calle vivía el policía de la Ciudad quien, de acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, se disponía a estacionar su Chevrolet Prisma para luego ingresar a su casa al momento de ser asaltado. De este dato dan cuenta las luces de su vehículo que, como muestra el video, a las 19.38 de este domingo se detuvo sobre Germán Abdala, a media cuadra de la avenida Crovara, en el partido de La Matanza.
Te pude interesar: Un maratonista que escapaba de la Policía en una moto robada murió al chocar contra un patrullero
En ese momento, la banda de delincuentes —integrada por tres hombres y una mujer— venía caminando por la calle Gavilán e interceptó a Aguirre robarle el coche. El policía, que estaba de civil, se identificó y entonces se generó un forcejeo. El agente intentó tomar su arma, pero no logró hacerlo: le dispararon tres veces hasta rematarlo en el asfalto.
“Según cuenta la mujer, el que efectúa los disparos se intenta acercar a la víctima después de haberle tirado, ella se interpone y el asesino termina yéndose”, explicaron las fuentes del caso. De acuerdo al resultado de la autopsia, uno de los tiros ingresó por el brazo hacia tórax y la segunda bala, con orificio de salida, impactó en el esternón.
Tras el intento de robo fallido, los delincuentes se dieron a la fuga. Dos de ellos lo hicieron por la calle Gavilán y su huida quedó grabada: ocurrió a las 19.39, un minuto después de que la víctima estacionó el coche.
La balacera alertó a algunos vecinos y transeúntes que, como se ve en la secuencia, se acercan corriendo a lugar del hecho. Minutos después, la esposa de Aguirre y un vecino decidieron trasladar a la víctima al Hospital de Agudos Paroissien, donde murió pese a los esfuerzos de los médicos. Su mujer, que presenció el hecho, quedó en estado de shock.
En la escena, los peritos de Policía Científica secuestraron un plomo calibre .38 y la autopsia determinó que la bala homicida también es de ese calibre. Ahora, los investigadores intentan identificar a las personas que participaron del robo y el homicidio. Aunque no pueden constatar que sean menores, tampoco lo descartan.
El caso lo investiga del fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Temática de Homicidios de La Matanza, como “homicidio agravado criminis causa, por el concurso premeditado de tres o más personas y por ser cometido con el empleo de arma de fuego”.
Te puede interesar: Aislada, custodiada y en constante reclamo para ver a su esposo e hijo, así vive en prisión la suegra de Cecilia Strzyzowski
Fabián Esteban Aguirre se desempañaba en la Comisaría Vecina 9B del barrio porteño de Liniers. Se encontraba de franco de servicio cuando fue sorprendido por los ladrones. Tenía casi una década trabajando como policía. Entre 2014 y 2016 lo hizo para la Federal. Y desde 2017 hasta 2023, como agente porteño.
Al conocerse la noticia de su muerte, el agente fue despedido por sus compañeros y allegados. “No caemos, Fabi”, dice uno de los posteos publicados en Facebook. Por su parte, la Policía de la Ciudad manifestó sus condolencias en redes sociales: “Con profunda tristeza, informamos el fallecimiento del oficial Fabián Esteban Aguirre, víctima de un hecho de inseguridad en Isidro Casanova. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de la Policía de la Ciudad. Que descanse en paz”.
Consternado por lo ocurrido, el cuñado de la víctima habló esta mañana frente a las cámaras de Crónica TV y contó que es la primera vez que escucha que los delincuentes se movilizan a pie para robar porque, por lo general, lo hacen en moto. “Fue algo totalmente al voleo. Hoy nos tocó a nosotros y mañana les va a tocar a otros. Veo las noticias y siempre pasa algo. Que los políticos se pongan un poco las pilas”, reclamó.
Y siguió: “Ya no se puede vivir más en el Conurbano y la Capital por culpa de la inseguridad. Varios de mis familiares decidieron mudarse al interior del país. ¿Por qué tenemos que irnos y empezar de cero? ¿Por qué me tengo que ir por la inseguridad? Esos pibes tienen que ir presos”.
Sobre la posibilidad de que los delincuentes sean menores, el cuñado de la víctima hizo referencia a la chance de reformar las leyes para que cumplan su condena en la cárcel. “Si tenés que bajar la imputabilidad, bajala. Mataron a un pibe de primera que trabajaba en Navidad y Año Nuevo para cuidarlos a ustedes y a los políticos. Hay que encarar la situación de otra manera”, concluyó.
Seguir leyendo: