Una policía del Comando de Patrullas de La Plata y otros cuatro sospechosos fueron detenidos y acusados de integrar la banda que, con ropa de policías, intentó robar la sucursal del Banco Provincia de la ciudad de La Plata. Los arrestos se hicieron en el marco de 28 allanamientos que fueron realizados en la capital bonaerense, en Berazategui, en Quilmes y en Ezpeleta, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Los investigadores creen que la mujer policía, principal ella, era quien le aportaba la información a los delincuentes para que pudieran dar los golpes con éxito. Se trata de una organización delictiva que el 19 de julio pasado, en pleno horario bancario, irrumpió con armas largas y chalecos antibalas en la sucursal bancaria ubicada en las calles 1 y 67 de la capital provincial.
Luego de reducir al personal de seguridad privada del banco, los delincuentes se dirigieron al sector de cajas, pero ese momento ingresó un policía, que estaba de franco de servicio, para retirar dinero de un cajero automático. Ante la presencia del oficial, los delincuentes se alarmaron. Sin más, dejaron el dinero que estaban cargando y escaparon.
Te puede interesar: Ladrones vestidos como policías intentaron robar una sucursal del Banco Provincia en La Plata
Para hacerlo, tomaron como escudo humano a una empleada del banco. La mujer fue apuntada con un arma por los ladrones mientras caminaban hacia la salida. Cuando se sintieron seguros, la soltaron y huyeron en varios vehículos, sin llegar a consumar el robo. Toda la secuencia fue registrada por las cámaras de la sucursal.
Tras el intento de robo, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata montó, de manera inmediata, un amplio operativo de seguridad para dar con los asaltantes. Sabían que algunos habían huido en un Chevrotet Onix blanco.
La investigación incluyó el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido de los asaltantes, testimonios que se tomaron con reserva de identidad, pericias, certificaciones de domicilio y análisis de las comunicaciones.
De esta manera, los detectives establecieron que la banda estaba compuesta por al menos 14 personas. Además, determinaron que empleaban autos robados para cometer distintos golpes. Sucede que le adjudican a esa organización criminal varios hechos en la zona bajo la modalidad de entraderas, añadieron las fuentes.
Tras los allanamientos solicitados por María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI N°17 de La Plata, se logró la detención de Juan Ramón Orosco (52), María Eugenia Veloso (36) y Ariel Agustín De Antonio(26), en una primera etapa. En segundo término, fueron aprehendidos Joan Gustavo Monsalve (32) y Lucas Nicolás Benítez De Antonio (19), todos ellos acusados del asalto al banco.
Te puede interesar: Conmoción en Isidro Casanova: investigan si al policía de la Ciudad lo remataron con un tiro en el pecho
En el procedimiento, los agentes incautaron, además, armas, chalecos antibalas, celulares y ropa, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
Veloso es oficial principal del Comando de Patrullas de La Plata y fue arrestada por supuestos vínculos con los ladrones, detallaron las fuentes. Sospechan que la mujer policía le pasaba información clave a la banda para que pudieran planificar sus golpes y organizar las fugas, tal como habrá sucedido en este caso.
La causa del asalto frustrado se investiga como un “robo agravado en grado tentativa”. Asimismo, a los cinco detenidos se les imputó la figura de “robos agravados reiterados bajo la modalidad entraderas”. Pese a los arrestos, la investigación continúa en busca del resto de los sospechosos que integran la banda.
Luego de que el episodio se hiciera público, desde el banco Provincia informaron que la sucursal “cumplió con todos los protocolos de seguridad previstos y preservó la integridad y seguridad de todas las personas presentes”.
Seguir leyendo: