La delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Chaco capturó a un hombre que transportaba más de 300 kilos de marihuana por el río Paraná. De acuerdo con las autoridades, el cargamento representaba el valor de más de tres millones de pesos.
La detención sucedió en el kilómetro 1.223 del río, a la altura de la ciudad chaqueña de Barranqueras, cuando los agentes detectaron que un barco cargaba varios bultos, por lo que procedieron a requisar la nave. De esta manera, encontraron 32 bolsas de arpillera que contenían 306 paquetes con cogollos de marihuana que pesaban un total de 378 kilos.
Acto seguido, los oficiales detuvieron al sospechoso que estaba a cargo del tráfico de las sustancias, mientras que estas fueron secuestradas para después determinarse que la carga tenía un valor de 3.200.000 de pesos.
De acuerdo con la información de Télam, el caso quedó bajo la investigación del Juzgado Federal N°2 de Resistencia, sin embargo, no se conocieron detalles acerca de la procedencia y el destino que tenía la embarcación.
En paralelo, este viernes el personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de diferentes derivados de marihuana en la localidad de San Antonio Oeste, ubicada en Río Negro, valuado en más de 55 millones de pesos.
Te puede interesar: Donaron la avioneta narco que cayó en Chaco a una escuela técnica
El operativo se realizó en el marco de una causa por venta de estupefacientes que es investigada por el Juzgado Federal de Viedma, a cargo del juez Ezequiel Humberto Andreani, quien ordenó el allanamiento de una vivienda situada en la calle Los Andes al 700, en donde se encontraba un hombre que custodiaba la mercancía.
Según el reporte de las autoridades, los efectivos secuestraron un botín compuesto por 33 frascos, 3 recipientes, 54 bolsas de marihuana lista para vender, 51 plantas, 76 blísters con semillas de cannabis y tres recipientes de pasta rosín, que es un producto concentrado del cannabis que se obtiene a través del aplastamiento de los cogollos y que suele ser utilizado en la fabricación de aceites esenciales. Además, se incautó un celular y documentación relevante para el caso.
Por otro lado, en la localidad de Puerto Rico, Misiones, las autoridades incautaron unos 417 kilos de marihuana durante un operativo que se realizaba en la zona de la frontera con Paraguay. La fiscal asignada al caso fue Viviana Vallejos, a cargo de la Fiscalía Federal de Oberá.
La carga era trasladada en una embarcación que fue encontrada en el kilómetro 1743 del río Paraná durante la madrugada del 16 de agosto. De acuerdo con la información oficial, el producto estaba dividido en 26 bultos y superaban el valor de los 760 millones de pesos, en referencia al mercado actual.
Anteriormente, otro cargamento de más de mil kilos de marihuana y un kilo de cocaína fue secuestrado a principios de agosto en la costa de Puerto Libertad, en Misiones, luego de que descubrieran que los estupefacientes habrían sido transportados por agua desde Paraguay.
El hallazgo se produjo por la noche en la zona conocida como Toma de Agua Puerto Esperanza, en donde los narcóticos estaban a la espera de ser recogidos por otro transportista que formaba parte del eslabón delictivo. No obstante, no se precisó cuál era el destino final que tenía la droga.
Mientras que la marihuana estaba dividida en 1306 paquetes prensados que fueron distribuidos en 57 bultos, la cocaína se encontraba alojada en una mochila de color azul. Además, las autoridades evaluaron que el botín superaba el valor de los 810 millones de pesos.
El caso quedó bajo la investigación del Juzgado Federal de Eldorado, que está a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero; sin embargo, no informaron si se efectuó alguna detención de los responsables detrás del tráfico de la carga.
Seguir leyendo: