La Policía de Mendoza detuvo a unas 19 personas el viernes por intentar cometer saqueos en los municipios de Las Heras y Rivadavia. Los involucrados formarían parte de una banda que organizaba este tipo de incidentes en los supermercados.
Los mensajes que fomentaban llevar adelante estos robos comenzaron a circular el jueves por la aplicación de mensajería de WhatsApp, lo que obligó a las autoridades a permanecer bajo alerta desde la jornada del 17 de agosto. Además, se difundió un video de un saqueo en uno de los supermercados de la zona, pero luego se supo que se trataba de imágenes viejas.
En paralelo, el personal de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza comenzó la investigación correspondiente para poder desarticular estos intentos de disturbios, por lo que llevó a cabo una serie de allanamientos, según la información a la que pudo acceder Télam.
De esta manera, pudieron dar con uno de los sospechosos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, a quien se les secuestraron algunos teléfonos celulares. Este hombre era investigado por “instigación a la violencia”, puesto que fue señalado como el creador del grupo de mensajería donde se organizaban los robos de este tipo en distintos supermercados de Rivadavia.
Te puede interesar: Ola de allanamientos en Mendoza por una megaestafa del “metaverso”: hay 30 víctimas
Tiempo después, la Policía dio con otro sospechoso de formar parte del grupo de agitadores, llamado Tiago Jesús Sosa. Ambos quedaron a disposición de la Justicia a la espera de que se determine la situación judicial de cada uno de ellos. Además, otras 17 personas fueron detenidas en Las Heras por participar de un intento de saqueo a diferentes comercios.
En este distrito, todo comenzó cuando lograron robarle una moto al guardia de seguridad de un centro de distribución de la zona. De inmediato, los efectivos se hicieron presentes en el lugar y lograron frenar los disturbios.
Sin embargo, la situación fue aún más tensa en una sucursal del supermercado Atomo, ubicado Independencia, donde una gran cantidad de gente atacó el lugar, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según la información del medio local Diario El Sol. Con la colaboración de Infantería, la situación quedó bajo control.
De igual forma, al dispersarse las personas comenzaron a robar en pequeños comercios cercanos, generaron destrozos y se llevaron mercadería, tal como indica el medio Los Andes.
Del total de detenidos en Las Heras, 15 son mayores de edad y otros 2, menores, por lo que las autoridades notificaron a sus padres de lo que había sucedido.
Al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, intentó llevar tranquilidad a la sociedad y aseguró: “En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”.
En ese sentido, envió un llamado a la dirigencia política al plantear: “Hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política, consideramos que este no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo”.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el intendente de Las Heras, por su parte, aseguró: “Desde Las Heras, informamos al Ministerio de Seguridad de Mendoza sobre los desmanes y posibles instigadores. Pedimos su colaboración y estamos en coordinación. Nuestro comité de crisis también trabaja en soluciones”.
Aunque la situación fue controlada, los comercios de la zona cerraron sus puertas por miedo a ser víctimas de ataques, destrozos y saqueos, mientras que los policías recomendaron a los vecinos permanecer en sus casas, en línea con lo que informa el medio Mendoza Today.
Seguir leyendo: