A una semana del crimen del cirujano en Morón, los familiares, amigos y vecinos de Juan Carlos Cruz, de 52 años, marcharon durante la tarde del jueves para exigir justicia.
La convocatoria comenzó en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle Lanús al 3500, cerca de las 17, hora en la que el médico fue asesinado el 10 de agosto pasado, y finalizó frente a la comisaría de Gervasio Pavón, en la calle Santo Domingo al 1100.
Tal como sucedió en el velorio del cirujano del hospital Ramón Carrillo, sus compañeros de trabajo se sumaron al reclamo de la familia y se hicieron presentes en la marcha con su ambo blanco en memoria de su colega y amigo.
Durante la movilización, una de las sobrinas del cirujano, Cynthia Hoyos, pidió que los tres adolescentes detenidos por el crimen de su tío “no salgan más de la cárcel para no hacer más daño a otras familias”.
Te puede interesar: Crimen del cirujano en Morón: dictaron prisión preventiva para los adolescentes detenidos
“Hoy realizamos una marcha a una semana del crimen de mi tío para que los políticos y jueces no se olviden de lo que pasó con él. Para exigir justicia, mayor seguridad para todos los vecinos, luces en calles oscuras y más patrullajes durante todo el día”, aseguró a Télam Hoyos.
En ese sentido, la sobrina de Cruz planteó además que, si los acusados son los asesinos, “paguen como tiene que ser, con la prisión perpetua”.
El miércoles la jueza Cecilia Drago, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Morón, ordenó la prisión preventiva para los tres acusados y dispuso su alojamiento en un centro de menores de régimen cerrado a designar; por lo que ahora, los tres adolescentes aguardan en La Plata ser trasladados a la institución correspondiente.
El crimen ocurrió cuando el médico llegó a su casa a bordo de su Fiat Cronos rojo y se dispuso a sacar algunas cosas del baúl. En ese momento, tres delincuentes que iban caminando por la vereda lo interceptaron y, en tan solo 19 segundos, le robaron el auto y lo mataron de un tiro en la cabeza. El cuerpo del cirujano quedó tendido sobre la vereda de su vecina en un gran charco de sangre.
Los vecinos dieron aviso inmediato a la Policía, por lo que efectivos del Comando de Patrullas de Morón se hicieron presentes en el lugar y constataron su fallecimiento. Según la autopsia realizada, el cirujano fue ejecutado de un único disparo con una pistola 9 milímetros apoyada en la cabeza. La bala ingresó por el parietal derecho y salió por la región occipital izquierda, provocándole la muerte de manera inmediata.
El auto de la víctima, por otro lado, apareció tiempo después a unas 40 cuadras del lugar del crimen en el partido de La Matanza, pero los asesinos continuaban prófugos.
Gracias a las cámaras de seguridad aportadas por los vecinos, las autoridades lograron identificar a los involucrados. La primera de las detenciones se produjo el viernes por la tarde cuando se aprehendió a un joven de 17 años tras una serie de allanamientos en el municipio bonaerense. Horas después, en la madrugada del sábado, se entregó el segundo de los acusados, de 16 años.
El último de los detenidos fue otro de los jóvenes de 17 años que fue entregado por su madre durante la noche del 12 de agosto. La mujer se contactó con la Policía y, al poco tiempo, los oficiales se trasladaron hasta su domicilio en Morón para apresarlo.
Ahora los tres menores enfrentan cargos por “homicidio criminis causa, robo agravado por el uso de arma y tenencia ilegal de arma de guerra”, de acuerdo con la imputación que llevó a cabo el fiscal Javier Rodríguez Rey.
Seguir leyendo: