Un delincuente cayó en Moreno luego de ser señalado como miembro de una aparente banda criminal que organiza entraderas en la zona oeste del Conurbano bonaerense. Pese a que participó de varios ilícitos similares, un vaso de agua que ofreció a una de sus víctimas en 2022 fue lo que meses después permitió que sea detenido.
El hombre fue identificado como Marcos Santiago Machiavello, alias “El Príncipe”, en alusión al famoso texto del filósofo y político italiano que tiene un apellido similar, y es buscado desde octubre del año pasado por participar de una violenta entradera en la localidad de Paso del Rey.
En esa oportunidad, él y su cómplice ingresaron armados por el balcón a la vivienda de un matrimonio luego de realizar un trabajo de inteligencia previo, los ataron con precintos y revolvieron todo el domicilio, tomando lo que encontraban a su paso: dinero, joyas y electrodomésticos. Sin embargo, en medio del robo, “El Príncipe” le ofreció un vaso de agua a una de sus víctimas.
La persona lo rechazó, pero ese vaso rojo fue lo que tiempo después permitió que el hombre sea detenido durante un retén policial, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Primer Plano Online. Una vez que los dueños del hogar denunciaron lo sucedido, el personal de la Policía Científica y de la Fiscalía del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez trabajaron en el lugar y recolectaron las muestras de sus huellas dactilares.
Te puede interesar: Dos detenidos por una violenta entradera en Ciudad Jardín
Este año Machiavello participó de un intento robo organizado en la localidad de Francisco Álvarez, que llevó a cabo con tres cómplices. Llegaron al domicilio en cuestión a bordo de un vehículo de marca Audi. Uno de ellos también fue parte del violento ataque en Paso del Rey.
El sistema de seguridad de la vivienda frustró el robo, por lo que los delincuentes se dieron a la fuga. La denuncia de quienes vivían en el lugar permitió a los investigadores identificar a los asaltantes frustrados. De igual forma, los sospechosos estaban prófugos, pero un retén policial cambió el curso de la investigación.
Los hombres se negaron a participar de un control policial el jueves y dispararon contra la Policía; en consecuencia, inició un enfrentamiento entre los oficiales y los ladrones que terminó con la detención de “El Príncipe” y de otro de los identificados como parte de la agrupación delictiva.
Este caso forma parte de una investigación aún más grande, puesto que las autoridades consideran que la banda tendría otras ramificaciones. En este marco, se realizaron unos nueve allanamientos en total durante los últimos meses y se concretaron seis detenciones, pero el expediente continuará abierto hasta dar con las demás células de la organización.
La entradera es una modalidad de robo común en la zona. De hecho, en julio del año pasado la DDI de Moreno desbarató una banda que planeaba este tipo de crímenes en el Conurbano. En ese momento, detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización. Su líder, por otro parte, había sido apresado meses atrás por un hecho similar pero con un nombre falso.
La investigación comenzó el 6 de mayo de ese año, cuando una pareja de jubilados fue sorprendida en su domicilio, ubicado en la calle Coleta Palacios en Moreno, por un grupo de ladrones. Los sospechosos forzaron la reja de la ventana del comedor. Una vez en el interior de la casa, amenazaron con armas de fuego a las víctimas y les reclamaban el dinero. Tras la negativa del hombre, uno de los delincuentes tomó un cuchillo de cocina y le cortó un dedo para que le diera todo lo que había en la vivienda. De este modo, los ancianos le entregaron la suma de $20.000 y dos celulares. Luego, los hombrees se dieron a la fuga.
La pareja de ancianos realizaron la denuncia correspondiente y, mientras los investigadores avanzaban, la banda atacó de nuevo. Dos meses después fueron detenidos, pero otros miembros no fueron aprehendidos.
Seguir leyendo: