Boom del robo de autos en el Conurbano: cerraron un gran desarmadero en La Matanza

La investigación estuvo a cargo de la DDI local. Una pareja fue detenida. Les incautaron tres autos, un arma y municiones

Guardar
Las autopartes recuperadas
Las autopartes recuperadas

La ola de robos y hurtos de autos en la Provincia de Buenos Aires avanza sin tregua.

Según datos de la Procuración, los expedientes de hurtos en el rubro subieron un 32,3% por ciento entre 2021 y 2022 en todo el territorio provincial. Con el dólar en una escalada imparable, un escenario que siempre alimenta las demandas en el mercado negro, la modalidad solo promete subir.

Mientras tanto, cada vez son más las investigaciones que lleva adelante la Policía Bonaerense para tratar de dar con organizaciones que se dedican a cometer delitos de este tipo. Una de ella arrojó un resultado positivo esta semana en el partido de La Matanza, donde efectivos de la DDI de La Matanza desarticularon un impresionante desarmadero clandestino, regentado por una pareja.

Te puede interesar: El comisario detenido por el crimen de “Lechuga” vinculó al comerciante descuartizado con Charlotte Caniggia

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el operativo se llevó adelante en una domicilio ubicado en la calle Deseado, en localidad de San Justo. Allí, Gustavo Martín Ferreira, un hombre de 52 años, y Amalia Yael Marthino (39), fueron detenidos por manejar desde allí un desarmadero ilegal, desde el cual vendían autopartes de autos robados, que ofrecían a través de las redes sociales.

Los neumáticos son un item caliente. Fuentes policiales que investigan el mercado negro aseguran que un juego de cuatro cubiertas de primera marca, medida R20, robado, puede venderse a un millón de pesos, casi un cuarenta por ciento de lo que se vende en el mercado legal.

Te puede interesar: Video: así opera la industria del robo de ruedas en el conurbano bonaerense

La investigación comenzó en mayo pasado por orden del fiscal Gastón Bianchi, quien le solicitó a la DDI de La Matanza que determinara la presunta existencia del desarmadero en el domicilio de San Justo. Tras más de dos meses de trabajo de campo y distintas medidas, los detectives lograron descubrir la maniobra de la pareja. Además, descubrieron la web en la publicaban los repuestos y la red de contactos.

Con la información y la certeza de que Ferreira y Marthino eran los que supuestamente manejaban el desarmadero, el juez Agustín Pablo Gossn, avaló el pedido de allanamiento por Bianchi.

Los detenidos
Los detenidos

En el lugar, los agentes secuestraron 485 autopartes, un revólver calibre 32, cinco municiones, dos teléfonos celulares, una camioneta Land Rover adulterada, un Chevrolet Cruze a punto de ser desguazado, una camioneta pick up marca Isuzu, también adulterada, que era utilizada para el transporte de las autopartes y herramientas para desarmar los vehículos.

De acuerdo con la investigación, algunas de las autopartes incautadas tenían pedido de secuestro activo en la UFI Nº7 de Zárate-Campana, en la UFI Nº5 de Lomas de Zamora y en la Nº8 de La Matanza. Es decir, sus proveedores venían de todo el conurbano.

El operativo se llevó adelante el martes pasado
El operativo se llevó adelante el martes pasado

La semana pasada, agentes de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense, lograron desmantelar una banda criminal especializada en el robo de cubiertas de vehículos estacionados en la vía pública. La organización operaba en las localidades de La Plata, Quilmes y Berazategui.

El operativo culminó con la detención de uno de los presuntos líderes y la imputación de tres cómplices, quienes además de oficiar como “roba ruedas”, también poseían locales de gomería con venta al público en diferentes puntos de la zona sur del conurbano bonaerense en los que vendían las partes sustraídas.

Uno de los autos robados
Uno de los autos robados

Las filmaciones obtenidas de cámaras de seguridad en domicilios particulares, compartidas en redes sociales por las propias víctimas, fueron fundamentales para identificar a los delincuentes en plena acción.

Con el uso de escasas herramientas, los sospechosos retiraban las ruedas de los vehículos estacionados en cuestión de minutos. Su modus operandi se repetía: mientras uno sacaba el neumático, otro aguardaba en un auto para escapar.

La investigación, respaldada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12, a cargo de Ximena Santoro, junto con el Juzgado de Garantías Nº 2, dirigido por Martín Miguel Nolf, condujo a la inspección de dos locales de gomería presuntamente vinculados a la organización. Uno de ellos, denominado “El Gran Camino”, situado en Camino General Belgrano al 1900 en Quilmes, y el otro, “Neumáticos Savastano”, ubicado en Av. San Martin al 900 en Bernal.

Seguir leyendo

Guardar