La Cámara del Crimen de Cruz del Eje resolvió condenar a cadena perpetua al policía acusado de efectuar el disparo que le ocasionó la muerte a Joaquín Paredes, un adolescente cordobés de 15 años que falleció durante un tiroteo ocurrido el 25 de octubre de 2020. Los cinco imputados restantes fueron absueltos, por lo que continuarán en libertad.
Este miércoles se realizó la lectura del veredicto en el recinto judicial, luego de que los efectivos acusados del crimen ofrecieran su última palabra antes de ser juzgados por el jurado popular. Después de la instancia de deliberación, el tribunal técnico sentenció a Maykel Mercedes López, de 25 años, a cumplir la pena máxima al comprobarse su autoría material en el homicidio.
Los policías que fueron absueltos son Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27), quienes habían sido acusado de cometer los delitos de “homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; y homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo”, es decir, ser policías. Por otra parte, el también absuelto Alberto Daniel Sosa Gallardo había sido procesado por supuestas “amenazas calificadas”.
De acuerdo con la información de Télam, el único responsable del crimen de Joaquín Paredes mostró su arrepentimiento al comienzo de la audiencia al manifestar: “Perdón por todo lo que pasó”. “No se imaginan lo que pasó por mi cabeza esa noche. El dolor que pasé lo voy a llevar por el resto de mi vida”, aseguró el ex miembro de la fuerza de seguridad al dirigirse a la familia del joven asesinado.
Te puede interesar: El abuelo de Joaquín Paredes se quebró durante el juicio: “Estoy vivo por fuera y muerto por dentro”
Por su parte, la madre de la víctima, Soledad Paredes, repudió el veredicto al mencionar que “no solo López, todos deberían haber recibido la condena perpetua”, y agregó que “fueron parte y culpables por no haber parado la balacera” luego de que rompiera en llanto al escuchar la sentencia.
“No estoy conforme. No se hizo justicia”, denunció la mujer durante una entrevista para el noticiero de El Doce al expresar: “Pensé que iba a ser distinto, pensé que todos iban a tener perpetua”. Asimismo, apuntó que va a “seguir luchando porque todos deberían tener perpetua”, mientras que el abogado querellante, Claudio Orosz, anticipó que va a “recurrir a las instancias que correspondan”, tras repudiar el fallo judicial.
Durante la instancia de los alegatos celebrada el martes, la fiscal a cargo del caso, Fabiana Pochettino, y los defensores de la familia, Orosz y Ramiro Fresneda, habían solicitado la prisión perpetua para López, Luna, Alvarado Gómez y Fernández Aliendro, en cambio para Sosa Gallardo se esperaba que sea sentenciado a una pena de dos años de prisión efectiva.
Desde el otro costado, los letrados a cargo de la defensa de López, Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, pidieron la absolución del oficial tras argumentar que el hecho estaba enmarcado en un acto de legítima defensa. Bajo este punto de vista, el policía se había defendido de las pedradas que el grupo de jóvenes con el que se encontraba el menor había iniciado, cuando acudieron a una plaza de Paso Viejo al recibir una denuncia de que habían roto el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que estaba vigente durante la pandemia del Covid-19.
En medio del alegato, Moreno advirtió al jurado popular sobre que el relato construido por la fiscal respondía a sus apreciaciones, tras remarcar que “si no se investigaron los daños que ese día ocasionó ese grupo de jóvenes, tampoco podemos dar por cierto que el descontrol tumultuoso que ocurrió fue una reacción a la acción de los policías o podría ser una justificación jurídica para éstos”.
Un día antes de que se leyera el veredicto, la mamá de Joaquín confesó que tenía “muchas expectativas”, pese a que le resultaba difícil “tener que verle la cara a los asesinos de mi hijo”. “Quiero que sea perpetua para todos. Ellos tienen hijos, yo al mío no lo voy a ver más, en cambio, ellos sí”, concluyó.
Seguir leyendo: