Video: así opera la industria del robo de ruedas en el conurbano bonaerense

El hurto de autos en la calle subió 32 por ciento en un año. Efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron al presunto líder de una banda dedicada al rubro y secuestraron más de mil llantas y cubiertas

Guardar
Video: delincuentes expertos roban una rueda en minutos

En el conurbano bonaerense, despertarse a la mañana para ver que falta una cubierta en el auto es una nueva constante. El hurto de vehículos en la vía pública, total o parcial, se convirtió en un boom silencioso en los últimos tiempos.

Según datos de la Procuración, los expedientes en el rubro subieron un 32,3% por ciento entre 2021 y 2022. Con el dólar en una escalada imparable, un escenario que siempre alimenta las demandas en el mercado negro, la modalidad solo promete subir. Mientras tanto, un operativo reciente reveló, en parte, cómo opera esta industria.

Te puede interesar: Llavallol: salió en defensa de una vecina a la que le estaban robando y lo mataron

La semana pasada, agentes de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense, lograron desmantelar una banda criminal especializada en el robo de cubiertas de vehículos estacionados en la vía pública. La organización operaba en las localidades de La Plata, Quilmes y Berazategui.

El operativo culminó con la detención de uno de los presuntos líderes y la imputación de tres cómplices, quienes además de oficiar como “roba ruedas”, también poseían locales de gomería con venta al público en diferentes puntos de la zona sur del conurbano bonaerense en los que vendían las partes sustraídas.

En el operativo, se allanaron dos locales vinculados a la organización.
En el operativo, se allanaron dos locales vinculados a la organización.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, las filmaciones obtenidas de cámaras de seguridad en domicilios particulares, compartidas en redes sociales por las propias víctimas, fueron fundamentales para identificar a los delincuentes en plena acción.

Con el uso de escasas herramientas, los sospechosos retiraban las ruedas de los vehículos estacionados en cuestión de minutos. Su modus operandi se repetía: mientras uno sacaba el neumático, otro aguardaba en un auto para escapar.

La investigación, respaldada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12, a cargo de Ximena Santoro, junto con el Juzgado de Garantías Nº 2, dirigido por Martín Miguel Nolf, condujo a la inspección de dos locales de gomería presuntamente vinculados a la organización. Uno de ellos, denominado “El Gran Camino”, situado en Camino General Belgrano al 1900 en Quilmes, y el otro, “Neumáticos Savastano”, ubicado en Av. San Martin al 900 en Bernal.

Te puede interesar: Declaró la gestora detenida por el crimen del comerciante descuartizado: “Pensamos que se había ido con la plata”

Tras los allanamientos, y por orden de la fiscalía, los efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron a J.D.R., de 49 años, conocido como “El Gordo”. Además, por infracciones a la ley 25.761 -que regula el desarmado de automotores-, se determinó la imputación de F.H.L.O, conocido como “Flash”, de 30 años; de G.M.S., alias “El Viejo”, de 64 años; y de un joven de 19 años, identificado como D.L.L. y apodado “Eldi”, todos de nacionalidad argentina.

Al concluir el operativo, los comercios involucrados quedaron clausurados.

La banda operaba en diferentes localidades del sur del conurbano bonaerense.
La banda operaba en diferentes localidades del sur del conurbano bonaerense.

Los efectivos confiscaron una gran cantidad de evidencia, entre las que se encontraron 882 cubiertas de diferentes marcas y tamaños, 169 llantas correspondientes a varios modelos de vehículos y 78 ruedas completas.

También, los oficiales secuestraron herramientas especializadas para la realización de los robos, pistolas eléctricas con puntas diseñadas para modificar los dibujos de las cubiertas, una batea con caucho fundido diluido para el procesamiento de neumáticos, dispositivos electrónicos y la suma de $105.000 en efectivo.

Intervino la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense.
Intervino la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense.

Hasta el momento, la investigación continúa en curso, ya que aún resta identificar y detener a otros posibles miembros que conformarían la organización delictiva.

Seguir leyendo:

Guardar