El comisario Horacio Mariano Córdoba de la Subsecretaría de Tecnología e informática de la Policía de la Ciudad fue pasado a disponibilidad por el Gobierno porteño luego de ser imputado por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el comerciante que fue hallado descuartizado en Ingeniero Budge. Este jueves será indagado por el fiscal del caso.
Detectives de la DDI de Lomas de Zamora y del Departamento de Homicidios de la Policía bonaerense descubrieron que Maximiliano Pilepich, el principal implicado en el homicidio, se comunicaba con sus cómplices con una línea que pertenecía a una partida de teléfonos adjudicados al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad para ser utilizados por esa policía.
La sospecha es que Córdoba le facilitó ese aparato al emprendedor inmobiliario, que fue detenido este miércoles en la localidad de Paso del Rey, luego de permanecer un día prófugo. Sin embargo, el especialista de la Policía de la Ciudad no está detenido.
Te puede interesar: Detuvieron a uno de los principales sospechosos del crimen del comerciante descuartizado
Fuentes del caso indicaron a Infobae que el agente acusado, que fue ayudante de cátedra en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- trabajó por más de una década en la fuerza de seguridad porteña y que, recientemente, había sido ascendido por el jefe de la Subsecretaría de Tecnología e informática. Bajo su órbita, estaba el control y monitoreo por GPS de los móviles y de los teléfonos que usan los efectivos y los principales funcionarios de la cartera.
Los agentes anotaron que la línea que le habría facilitado a Pilepich se activó el 18 de julio a las 2.37, encendido que fue captado por una antena de Villa del Parque, que abarca el barrio porteño de Devoto, donde vive Córdoba.
Se trata de la misma fecha en la que Pérez Algaba se trasladó hacia el predio de “Renacer” en General Rodríguez, presuntamente con Nahuel Vargas -el único prófugo del caso- para encontrarse con Pilepich por una deuda de dinero. Creen que el comerciante fue asesinado en ese lugar.
El celular registró movimientos en Hurlingham, General Rodríguez y Moreno hasta el 25 de julio, es decir, luego de que se encontrara la cabeza de “Lechuga”, como llamaban a la víctima, en un rastrillaje en el Arroyo del Rey, donde había aparecido parte del cuerpo dentro de una valija de color roja.
Te puede interesar: Declaró la gestora detenida por el crimen del comerciante descuartizado: “Pensamos que se había ido con la plata”
Córdoba se comunicó tres veces con el teléfono de Pilepich el 16 de julio y otras varias al día siguiente. Además, habría cámaras de seguridad y otros movimientos captados por las antenas de celular que lo comprometen.
Pero hay más, su celular fue registrado minutos después de la medianoche del 19 de julio en cercanías a “Renacer” y en Moreno. Cámaras de seguridad municipales y de la autopista registraron el paso de un Ford Mondeo negro, sin patente, y con un sticker de Apple, de forma simultánea. Creen que en ese vehículo se movilizaba Córdoba.
El mismo auto fue registrado por las cámaras de una estación de servicio de Moreno, cerca de las 2, cuando aparece la Mercedes Benz G500 de Pilepich. Según las imágenes, el empresario se bajó de la camioneta y caminó hacia el Ford Mondeo. Los hombres conversaron y luego cada uno siguió su camino.
El fiscal Marcelo Domínguez, titular de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, pidió su detención debido a que considera que el comisario, “especialista en la materia”, pudo brindarle asesoramiento al empresario en el plan para deshacerse de Pérez Algaba.
Te puede interesar: Cuatro detenidos y dos prófugos: quién es quién en la trama del crimen del comerciante descuartizado
Basa su deducción en que Pilepich intentó “disimular sus movimientos”. “Apagó sus teléfonos, los prendió luego, los dejó en su casa, se manejó con el abonado designado a la Policía de la Ciudad, intentó desvincularse de los hechos utilizando éste último celular, etc.”, escribió Domínguez en el pedido de detención.
“Entiendo que es altamente probable que haya recibido asesoramiento o instrucciones de cómo emplear y manejar la cuestión tecnológica, pudiendo presumir con alto grado de convicción que dichos conocimientos le llegaron por Horacio Mariano Córdoba, en su doble rol de idóneo y profesor en estas experticias”, indicó.
Domínguez pidió la detención del comisario, pero el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, la rechazó. Sin embargo, Córdoba continúa bajo investigación.
Tras las revelaciones en el expediente del homicidio de Pérez Algaba, las autoridades de la Oficina de Transparencia y Control de la fuerza porteña resolvieron pasarlo a disponibilidad mientras avanza la causa.
Te puede interesar: La ruta de los celulares que complicó a los prófugos por el crimen del comerciante descuartizado y la pista del cómplice policía
Jueves de indagatoria
Córdoba, en tanto, Córdoba será indagado este jueves como sospechoso de integrar la banda que asesinó al empresario Pérez Algaba, luego de haberse presentado este miércoles con el abogado Roberto Casorla Yalet ante los investigadores.
Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que la indagatoria se hará a las 8.30 en los Tribunales de Lomas de Zamora y estará a cargo del fiscal Domínguez, quien le imputará el mismo delito que al resto de los acusados: “homicidio cuádruplemente agravado por el uso de arma, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Casorla Yalet dijo al canal A24 que el comisario “es completamente ajeno a la situación” y aseguró que “él no solamente tiene su versión exculpatoria sino también tiene las pruebas para evacuar citas como se llama constitucionalmente después que uno declara de las pautas del 308, que es el Código de la provincia de Bueno Aires”.
“Lo acusan porque supuestamente le entregó un teléfono, ese es un dato que va a ser esclarecido en el día de mañana en la audiencia”, sostuvo el letrado y remarcó que a Pilepich “lo conoce hace dos meses” y que en realidad “era muy amigo” de Pérez Algaba.
Por el caso ya están detenidos Pilepich, Alberto Contreras (hermano de Alma Nicol Chamorro, la primera persona arrestada), Matías Gil, Gastón Carrizo y Flavia Bomrad. Los acusan por el homicidio por codicia de Pérez Algaba. En tanto, sigue vigente la captura nacional e internacional de Vargas y la búsqueda de la camioneta Mercedes Benz G500 en la que habrían trasladado el cuerpo.
Seguir leyendo: