La Justicia pedirá que le hagan pericias psiquiátricas al hijo del diputado de Formosa acusado de matar a su novia

Cristian Manuel Zarza fue detenido luego de que la autopsia a su pareja revelara que murió estrangulada. Qué medidas complementarias ordenará el fiscal del caso

Guardar
Cristian Zarza y Vida Cecilia Manzano
Cristian Zarza y Vida Cecilia Manzano

Cristian Manuel (36), hijo de Jorge Zarza, actual diputado provincial de Formosa y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia, permanece detenido en la Comisaría Nº1 de Moreno luego de ser acusado de asesinar a su novia Vida Cecilia Manzano, de 35 años.

Según la autopsia, la mujer fue estrangulada y todas las pruebas recolectadas hasta ahora indican a su pareja como el presunto asesino. Leandro Ventricelli, el fiscal que tiene a su cargo la causa, dispuso de una serie de medidas complementarias para certificar la única hipótesis: que la muerte de Vida Cecilia fue un femicidio.

Fuentes judiciales con acceso al expediente indicaron a Infobae que después de que Zarza se negara a declarar como imputado, el fiscal resolvió pedir que le practiquen pericias psiquiátricas y psicológicas. Tal como lo hizo Jorge Mangeri en la investigación por el femicidio de Ángeles Rawson, Zarza puede negarse a estos análisis.

Además, indicaron que la investigación va a continuar con la declaración de vecinos que se acercaron en ese momento al lugar del hecho junto a algunos amigos de la víctima, quienes, al parecer, indicaron la posible existencia de una denuncia por violencia de género hecha ante un juzgado de Familia. Por el momento, la Justicia no pudo establecer este dato.

Te puede interesar: Asaltada y quemada viva en Ezpeleta: perpetua para el autor del crimen más brutal de la pandemia

Ventricelli todavía tiene 20 días para poder resolver la situación procesal y pedir la prisión preventiva. Asimismo, se dispusieron más pericias patológicas, histopatológicas y toxicológicas complementarias a la autopsia. El primer análisis forense reveló que a Manzano la asfixiaron, que perdió la vida a consecuencia de una “compresión brusca en el cuello en el contexto de una estrangulación manual”.

La pareja convivía desde 2019
La pareja convivía desde 2019

La madrugada del 7 de agosto pasado, el hijo del diputado se comunicó con el 911 para alertar que su novia se había desvanecido mientras miraban una película en su casa ubicada sobre la calle Remedios de Escalada, en el partido de Moreno. En aquel momento, una ambulancia llegó al lugar poco después, pero el personal de salud no pudo hacer nada para salvarla: la mujer había fallecido. Inicialmente, se creyó que podría haberse tratado de una muerte natural.

Después de la muerte de su pareja, Zarza les relató a las autoridades básicamente lo mismo que había dicho en el llamado al servicio de emergencias: que Manzano de repente se comenzó a sentir mal y se descompensó. Ambos estaban solos en la vivienda, un dato clave para los investigadores. Después, la autopsia revelaría la verdad y el hombre de 36 años fue detenido.

Los investigadores revisaron la historia clínica de la mujer. Descubrieron que no tenía antecedentes de enfermedades coronarias. Fue por eso que el fiscal ordenó la autopsia.

La pareja se mudó a Buenos Aires en 2019 y allí comenzaron a convivir. Según la descripción en su perfil de Instagram, Zarza trabajaba como “operador socio terapeuta”. De acuerdo con registros oficiales, hasta julio de este año figuraba como empleado del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa. La víctima, en tanto, estudiaba administración de empresas en la Universidad Nacional de Moreno.

Según publicó Télam en base a la autopsia, la mujer presentaba una fractura en el hueso hioides, un tipo de lesión que en casos de estrangulamiento. La muerte de la mujer tuvo lugar entre las 0 y las 6 horas del 6 de agosto, por lo que los investigadores no descartan que el asesino haya retenido el cadáver durante al menos 24 horas antes de denunciar el hecho en el 911.

Otro dato que reveló el estudio forense es que todas las lesiones sufridas por la mujer se produjeron mientras se encontraba con vida. “No presentaba signos de lucha o defensa” y “no se evidenciaron lesiones macroscópicas externas”, agregó la autopsia.

La joven murió estrangulada
La joven murió estrangulada

“Agradezco a todas las personas que me brindaron su afecto a través de mensajes, llamadas y vinieron hasta mi domicilio en el día en que mi hija Vida Cecilia Manzano, víctima de femicidio, perdiera la vida”, publicó la mamá de Cecilia, Vida Espínola, en la red social Facebook.

Por su parte, la hermana de Manzano, Anahí, escribió: “Cecilia, mi hermana, mi ejemplo, mi otra mitad y mi persona en el mundo se fue y nos dejó en mil pedazos, todos rotos imposibles de juntar. Espero en otra vida nos volvamos a encontrar. Mi alma te pertenece y hoy siento que nada de lo que haga vale la pena sin vos”.

”El amor que te tengo traspasa cualquier plano en el que hoy te encuentres. Cesu te amo sin límites. ¡Que en paz descanses hermanita!”, concluyó Anahí.

Seguir leyendo

Guardar