La única imputada en la investigación por el asesinato del ex ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas (73), asesinado a golpes en diciembre de 2022, pidió este martes a la Justicia que dicte dicte el sobreseimiento por falta de pruebas.
Se trata de Silvina Nieva (50), empleada doméstica de Rojas, quien fue acusada el 12 de diciembre pasado y estuvo detenida durante ocho días.
El primer fiscal de la causa, Laureano Palacios, la imputó como autora del delito de “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y por alevosía”. Posteriormente, el funcionario fue apartado de la investigación por presuntas irregularidades, y se le solicitó un jury por “mal desempeño de sus funciones” y la “ignorancia inexcusable del derecho”.
Te puede interesar: Exclusivo: la autopsia al ministro de Catamarca que cuestionan sus hijos y las dudas que aún hay sobre su muerte
En este contexto, el abogado defensor de la mujer, Gabriel Díaz, hizo referencia al pedido de sobreseimiento y explicó que está basado en “la orfandad probatoria que versa en el expediente”.
Según declaró a la prensa este miércoles, “a ocho meses de transcurrida la investigación penal preparatoria, no hay siquiera una sola positiva en contra de la señora Silvina Nieva. Estamos ante un criterio de certeza negativa de que la imputada haya hecho lo que se le acusó. Esto no ha ocurrido y tampoco ha tenido ningún grado de participación”, sostuvo el letrado.
La mujer fue liberada por el juez de Control y Garantías de Catamarca Lucas Vaccaroni, quien consideró que existían “irregularidades” en el procedimiento de su detención. Para el magistrado, ni el fiscal (Palacios) ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos, lo que llevaron a considerar nulas tanto la detención como la indagatoria de Nieva.
El crimen impune
Juan Carlos Rojas fue encontrado muerto por su hijo Fernando el domingo 4 de diciembre de 2022 al mediodía, tirado en el patio de su casa. Sin embargo, la data de muerte se estimó en el día anterior al hallazgo.
Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado de la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado de un golpe en la cabeza.
Te puede interesar: Crimen del ministro de Catamarca: Luis Barrionuevo apuntó contra el entorno y desligó a la política
En abril pasado, los dos hijos de la víctima denunciaron públicamente que hubo “encubrimiento” del crimen y mostraron fotos del expediente en las que se ve el rostro desfigurado de su padre, lo que, según aseguran, descarta la hipótesis inicial de una muerte no violenta.
La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa a la que convocaron los hijos de Rojas: Natalia, Fernando y Mónica; quienes estuvieron acompañados de su abogado Iván Sarquis.
“Convocamos a los medios para poner en evidencia todo lo que está pasando, la manera maliciosa y falaz que pretendió ocultar la verdad de la muerte de nuestro padre. La Justicia nos mintió. Tanto al pueblo catamarqueño como a la familia se nos dijo que mi papá murió de una caída, que murió solo, que no había violencia, que no faltaba nada, que se había ido en paz”, afirmó Natalia.
Y siguió: “Ahora sabemos que papá no se cayó, que no se desmayó, ni tuvo un infarto. Papá fue brutalmente golpeado, lo tuvieron de rodillas y lo golpearon, le reventaron el rostro, la boca, le reventaron un ojo, lo tuvieron de rodillas y así lo ultimaron rompiéndole la base del cráneo. Le hicieron una abertura de extremo a extremo, lo arrastraron y lo tiraron en el patio. Luego limpiaron la escena, rompieron y dejaron todo tirado”.
*Con información de Télam
Seguir leyendo: