Este martes, la Justicia de San Luis dictó la prisión preventiva al hombre acusado de asesinar a puñaladas en el cuello a su esposa el sábado pasado en la localidad puntana de Concarán, en el norte de la provincia.
La medida fue dictada por el Juez de Garantía provisorio 1 de la Tercera Circunscripción, Matías Farinazzo Tempestini, quien hizo lugar a la formulación de cargos en contra de Vicente Pereyra por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”, en perjuicio de Margarita Azucena Quiroga y ordenó 120 días de prisión preventiva para el imputado.
El pedido fue formulado por las Fiscales, Débora Antonella Roy Gitto y Lorena Ohanian, quienes ofrecieron como evidencia, entre otras, entrevistas a familiares de la víctima para acreditar que Quiroga sufría violencia física, psíquica y sexual y de esta manera, solicitaron la prisión preventiva en base al peligro de fuga y el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Además, la querella agregó que el imputado amenazó de muerte a las hijas de víctima, por lo que se trata de una persona peligrosa.
Este femicidio, según informó Télam, fue descubierto el sábado en la vivienda del matrimonio, en dicha localidad ubicada unos 130 kilómetros al norte de la capital de la provincia de San Luis y la Policía fue alertada por las hijas de Quiroga, que encontraron a su madre tirada en la cocina-comedor de la casa, con evidentes signos de violencia.
Y tras descubrir que la mujer había sido asesinada, personal policial detuvo el domingo por la mañana al sospechoso cuando se hallaba a unos 7 kilómetros de la escena del crimen, cerca del río Las Cañas, a metros de la ruta provincial 6.
El acusado presentaba manchas hemáticas en su ropa, múltiples lesiones y rasguños al momento de ser apresado.
De acuerdo al informe preliminar de la autopsia al cuerpo Quiroga, ésta murió por las puñaladas en la zona del cuello, aunque también presentaba múltiples heridas cortantes en la cabeza, rostro, tórax, brazos y piernas.
En la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad indicaron que un equipo multidisciplinario trabajaba en el caso y brindaba contención y acompañamiento a la familia.
Es de destacar que el de Quiroga se trató del segundo femicidio cometido en Concarán este año y el tercero en la provincia de San Luis.
Cabe recordar que un total de 233 femicidios fueron cometidos, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos del país durante 2022, según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Y del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios. Además, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 se registraron 425 intentos de femicidios y el 91% de ellos fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos.
La casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.
Este informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.
Con información de Télam
Seguir leyendo: