A seis meses y nueve días de la sentencia del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores por el homicidio de Fernando Báez Sosa, los ocho condenados -cinco de ellos a prisión perpetua y tres a penas de 15 años de cárcel- salieron esta mañana de la Alcaidía III de Melchor Romero para enfrentar a la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense.
Allí, se realiza la audiencia en la que las parte del expediente plantean los recursos de apelación presentados tras el fallo.
La convocatoria fue realizada por los jueces de la Sala II Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño y la audiencia comenzará a las 11 en el primer piso de la sede judicial, ubicada en la calle 43 al 800 de la ciudad de La Plata.
Están presentes los ocho condenados por el homicidio de Fernando, en lo que será su primera salida de prisión desde el veredicto dictado el 6 de febrero pasado. Antes del comienzo de las apelaciones, el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, habló brevemente con los medio y dijo que se trata de una audiencia formal.
“Es para mejorar los fundamentos que se han escrito. Tenemos posibilidad de contestar los distintos agravios”, explicó el letrado, quien dijo que los padres están nerviosos pero que no van a declarar. “Es una situación de mucha emoción para ellos”, sostuvo Burlando. El abogado, además, adelantó que van a pedir la prisión perpetua para los ochos acusados. Es decir, que los tres de los ocho acusados que recibieron 15 años también sean condenado a la máxima pena.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: renunció uno de los abogados de la madre de la víctima y César Sena tiene nueva defensa
Los condenados son Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24), y Luciano (21), Ciro (23) y Lucas Pertossi (24), quienes están alojados en la alcaidía de Melchor Romero en parejas, en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6, y tienen permitido permanecer tres horas al aire libre por día.
El tribunal ordenó que el Servicio Penitenciario Bonaerense traslade a los condenados a la sede de Casación una hora antes de la audiencia. Mientras que los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, también están y podrían intervenir si es necesario. Sin embargo, su representante dijo que no lo iban a hacer. “Estamos nerviosos. Esperemos qué dice la Justicia. Estamos con fuerza”, dijo el papá de Fernando, antes de entrar a los Tribunales.
Se trata de una audiencia de carácter técnico, en la que las partes tendrán 30 minutos para presentar sus argumentos ante los jueces.
Te puede interesar: Cuatro detenidos y dos prófugos: quién es quién en la trama del crimen del comerciante descuartizado
Así, este martes, la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei; los abogados que representan a la familia de Fernando, Burlando y Fabián y Facundo Améndola; y la fiscal ante el tribunal, María Laura D´ Gregorio, expondrán sus recursos ante la Sala II.
Tomei, además, presentará los planteos de nulidad y centrará su argumento en la figura del “homicidio en riña” para los casos de Thomsen, Comelli, Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi, condenados a prisión perpetua. Además, buscará la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.
El defensor cuestionará el procedimiento de detención de los rugbiers el día después del crimen de Fernando, y las indagatorias y allanamientos de la casa que alquilaban en Villa Gesell allá por mediados de enero de 2020.
Te puede interesar: Misterio en Ranelagh: hallaron el cadáver de una mujer con un disparo en el pecho en un descampado
La fiscalía y la acusación, por su parte, solicitarán que la condena de prisión perpetua se aplique a los ocho rugbiers, porque sostienen que todos los condenados tuvieron el mismo nivel de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche “Le Brique” la madrugada del 18 de enero de 2020.
Por caso, los abogados de los padres de Fernando calificaron en su recurso como “incoherente” la conclusión del tribunal sobre que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi fueron partícipes secundarios y no autores del crimen.
“En ningún momento el tribunal explica cómo es que llega a concluir que el plan inicial incluía solamente atacar a golpes a Fernando Báez Sosa y no, como entendemos desde la acusación, causarle la muerte”, añadieron los letrados.
*Con información de Télam
Seguir leyendo: