A dos meses y doce días de la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski, este lunes se conoció la renuncia de uno de los abogados de la madre de la víctima. Se trata de Juan Arregin, quien decidió apartarse de la representación de Gloria Romero, luego de que se filtró un polémico audio. Además, en el marco del desarrollo de la causa, este martes se retomarán las audiencias de apelación para las que el principal imputado del crimen ya designó una nueva defensa.
Según pudo saber Infobae, Juan Arregin tomó la decisión de renunciar el domingo a la noche, luego de que llegara a su teléfono una nota de voz que la madre de Cecilia había enviado a otras personas y en la que hacía referencia a “celos profesionales”. “Porque mi abogado es (Fernando) Burlando y porque hay una cuestión de celos profesionales que se está poniendo en evidencia (...) Es muy probable que (Juan) Arregin sea desplazado de su cargo porque no va con el mandato que propone Burlando”, se escucha decir a Gloria.
Tras enterarse de esto, el querellante optó por apartarse del caso, según alegó por escrito ante el Equipo Fiscal Especial, “por motivos expresamente personales”. Sin embargo, luego grabó un video en el que profundizó acerca los motivos de su dimisión. En su descargo, dejó expuesta la áspera relación que había entre él y el abogado mediático: aseguró que jamás le respondió los mensajes y lo acusó de haberlo dejado afuera de “reuniones importantes”.
Te puede interesar: “Tenemos hasta las 19:30 para sacar eso de mi casa”: el sugerente mensaje de Marcela Acuña el día del crimen
Juan Arregin se sumó a la querella junto con Gustavo Briend, a mediados de junio, luego de la abrupta salida de José René Galassi y Karina Gómez, quienes asumieron la representación de Gloria Romero al principio del caso. “Ha sido un honor trabajar por esta causa. Ojalá que al final de esta larga historia haya Justicia por Cecilia porque en realidad ella es la única importante”, sostuvo Arregin al final de su video.
La nueva defensa de César Sena
Este martes 15 de agosto y hasta el jueves 17 se retomarán las audiencias de apelación contra la prisión preventiva de César Sena, el principal imputado como coautor del femicidio de Cecilia Strzyzowski junto a sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña; y de Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González, todos acusados por encubrir el asesinato. Las mismas se llevarán a cabo desde las 8 am en el edificio de Fiscalías de Resistencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona.
El lunes pasado, el careo entre los detenidos por el crimen y la Justicia se suspendió después de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez resolvieron desplazar al defensor del hijo del matrimonio piquetero, Ricardo Osuna, porque también ejercía la defensa de su padre. “Se trata de un conflicto de intereses”, alegaron. Tras la solicitud de la fiscalía, el abogado presentó un recurso de apelación, pero se lo rechazaron. Después de las idas y vueltas, finalmente, César Sena ya tiene nueva representante legal.
Te puede interesar: “Aprendételo de memoria”: así Marcela Acuña direccionaba el testimonio de su asistente
Según pudo saber Infobae, se trata de Gabriela Tomljenović quien se entrevistó con su defendido durante la tarde del jueves pasado en Complejo Penitenciario Villa Barberán. Sobre su encuentro con César Sena, la abogada confió al medio local N9 que “estaba muy tranquilo”. Además agregó que su defendido se encuentra solo en una celda y ya “sin huelga de hambre”. También manifestó que la fiscalía todavía no resolvió sobre ciertos pedidos personales que él había solicitado, entre ellos, una cocina tipo anafe y una pava eléctrica.
Previo a las audiencias de apelación, se llevaron a cabo las de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ante la negativa del juez Héctor Sandoval se resolvió que los dos dirigentes sociales continúen detenidos; aunque sus defensores podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia de Chaco, la última instancia de revisión a las prisiones preventivas.
De momento, Emerenciano permanece alojado en una celda de la Comisaría Tercera de Resistencia, mientras que Acuña está en la Comisaría 6ª de la capital provincial, aunque se encuentran a disposición del Servicio Penitenciario de Chaco, que podría decidir su traslado a algún penal si encuentran disponibilidad.
Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.
Seguir leyendo: