Este sábado fueron indagados los adolescentes de 16 y 17 años detenidos por el crimen del cirujano Juan Carlos Cruz (52), asesinado el jueves de un tiro a quemarropa en la cabeza por tres delincuentes que lo abordaron para robarle su Fiat Cronos rojo mientras ingresaba a la casa de su madre en Morón.
Ambos se presentaron ante el fiscal de Menores N°2 de Morón, Pablo Cabrejas, quien se hizo cargo del expediente luego de las primeras investigaciones de su colega Matías Rappazzo —de la UFI N°7 de la jurisdicción—. Fuentes judiciales señalaron a Infobae que uno de ellos decidió hablar.
Según supo este medio, el menor en cuestión se defendió de las sospechas en su contra. “Refirió que no tiene nada que ver con el hecho, dijo que es inocente”, aseguraron las fuentes y agregaron que durante la audiencia no aceptó responder preguntas del fiscal “hasta que su defensor pueda tomar mejor contacto con la causa”. En tanto, el otro acusado se negó a declarar.
Te puede interesar: Al médico de Morón lo mataron de un tiro en la cabeza y buscan a los asesinos por las cámaras
Una vez concluidas las indagatorias, la Justicia formalizó las detenciones de ambos. De esa manera, los sospechosos quedaron imputados por los delitos de robo agravado por el empleo de arma de fuego y homicidio criminis causae (es decir, matar para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, en este caso el robo, o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad). Esa calificación prevé como única pena la prisión perpetua.
La primera de las detenciones, la del presunto asesino de 17 años, se produjo ayer por la tarde tras una serie de allanamientos en el municipio bonaerense y en el marco de una investigación iniciada por la fiscalía N°7 junto a la DDI de Morón, la Sub DDI Castelar Sur y la Comisaría 1° de Morón de la Policía Bonaerense.
Por su parte, el adolescente de 16 años —que ya estaba en la mira de los investigadores— se entregó esta madrugada, de acuerdo con lo que confirmaron hoy fuentes judiciales a Infobae. Por el momento, faltaría dar con el tercer sospechoso al que se ve también en las filmaciones.
Justamente, las imágenes de las cámaras de seguridad resultaron claves para identificar a los detenidos. A través de los videos se los distinguió por la vestimenta. De hecho, uno de ellos fue identificado gracias a la gorra que llevó en el asalto, la misma que lucía en redes sociales, donde se mostraba con armas.
Te puede interesar: Con una suelta de globos blancos en el cementerio, despidieron los restos del cirujano asesinado en Morón
Las filmaciones de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo de la Municipalidad de Morón trascendieron ayer, con casi dos minutos de metraje. La primera muestra la Plaza del Museo Aeronáutico, a tres cuadras del hecho, donde se ven a los sospechosos. “Se ve que estaban ahí por el barrio”, asegura un funcionario.
Las cámaras mostraron que los asesinos llegaron a pie y que, incluso, no tenían auto de apoyo, como suele ocurrir en robos de este tipo.
Luego, otra cámara captó la fuga del auto, que fue hallado en la esquina de Toluca y Aguirre, zona de Rafael Castillo, a cuarenta cuadras del lugar del crimen, con una cubierta pinchada. Fue así fue cómo buscaron a los asesinos, video por video.
El crimen ocurrió el jueves a las 16.59 en la puerta de la casa de la madre de la víctima, ubicada a metros de la esquina de Gregorio Pérez y Lanús, en la zona Oeste del Conurbano. Los delincuentes tardaron menos de 20 segundos en abordar y asesinar a Cruz, para luego escapar con el auto del médico.
Según la autopsia, a la que tuvo acceso este medio, el cirujano fue ejecutado de un único disparo con una pistola 9 milímetros apoyada en la cabeza.
Desde la mañana del viernes, amigos, familiares y compañeros del hospital Carrillo le dieron el último adiós a Cruz. Tras velarlo por más de 24 horas, el cuerpo de la víctima finalmente fue llevado este sábado al Cementerio Parque Hurlingham precedido por una caravana de al menos 10 vehículos.
Seguir leyendo: