Desbarataron a una banda de hackers que vaciaba cuentas bancarias y convertía el dinero en criptomonedas

El grupo delictivo cayó en el marco de un operativo en el que se realizaron 25 allanamientos. Hay 10 personas detenidas

Guardar
Cayó una banda de hackers
Cayó una banda de hackers que operaba con criptomonedas

En el marco de un megaoperativo realizado por el área de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, se desbarató en las últimas horas a una banda de hackers que se dedicaba a vaciar cuentas de bancos y transformaban el dinero robado en criptomonedas, las cuales eran guardadas en billeteras virtuales que les permitían a los sospechosos mantener su anonimato y evitar ser rastreados con facilidad.

La organización cayó tras la realización de 25 allanamientos llevados adelante en diferentes regiones del país, los cuales se hicieron desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la provincia de Tucumán. El procedimiento se concretó luego de una larga investigación iniciada meses atrás. Esta comenzó a partir de una serie de denuncias radicadas que daban cuenta de la existencia de una organización que cometía este tipo de delitos y que operaba bajo el mismo modus operandi.

Uno de los hechos que los dejó al descubierto ocurrió en Junín, donde la empresa “Forte Car” denunció haber sufrido un robo cibernético de $50.000.000. Además, clientes de distintos bancos también resultaron afectados, con cuentas hackeadas y habiendo sufrido la sustracción de montos superiores a $7.000.000. Lo alarmante es que el dinero robado en todos estos casos fue convertido en criptomonedas, un factor que dificultó el seguimiento.

Cayó una banda de hackers que operaba con criptomonedas

Debido a la magnitud y complejidad de esta investigación, se requirió de la coordinación entre las fiscalías de Junín, San Nicolás y Quilmes, en colaboración con la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, para dar con las personas que dirigían la banda. Luego de varias tareas de seguimiento, finalmente se logró identificar a los dos hackers que detrás de las operaciones. Según se determinó, estos eran los líderes de la banda y tenían a cargo a otras 23 personas que oficiaban como intermediarios, reintegrando parte del dinero a sus jefes que lo convertían en monedas virtuales.

Te puede interesar: Murió una joven de 17 años que estaba de viaje de egresados: cayó desde un octavo piso en Mar del Plata

El megaoperativo concluyó con 10 detenidos y el secuestro de 25 celulares, 6 notebooks, 5 CPUs, 8 discos duros, 12 tarjetas bancarias, 1 terminal POS, 2 routers, 2 iPads, 3 tarjetas SIM, 1 revólver calibre 32, $10.100 dólares, $377.000 pesos y 3 billeteras de criptomonedas con un valor de $3.543 dólares. Todos estos elementos están vinculados a los hechos investigados. Cabe resaltar que esta es la primera vez a nivel nacional que una fuerza federal interviene para incautar billeteras virtuales con criptoactivos.

Los detenidos están acusados por defraudación informática y estafa. Actualmente, se encuentran alojados en las alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina.

Los elementos secuestrados en el
Los elementos secuestrados en el marco del megaoperativo policial

Esta acción coincide con otro operativo que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires el pasado jueves, cuando equipos especializados del Ministerio Público bonaerense y la Policía Federal llevaron a cabo 27 allanamientos simultáneos en todo el país. Estas operaciones se centraron en la investigación de adquisición de criptoactivos ilegales, que se estima han causado un perjuicio económico de alrededor de $30.000.000 de pesos.

Como resultado, se logró la incautación de criptoactivos por un valor aproximado de $4.000 dólares en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y USDt. Además, se confiscaron dinero en efectivo, equipos electrónicos, tarjetas y más. Un total de 24 personas han sido identificadas en relación con estos hechos.

Seguir leyendo

Guardar