El médico cirujano asesinado ayer por delincuentes que le robaron el auto y se fugaron, fue ejecutado de un único disparo con una pistola 9 milímetros apoyada en la cabeza. El hecho ocurrió frente a la casa de la víctima —identificada como Juan Carlos Cruz—, en la localidad bonaerense de Morón y los peritos buscan rastros de los asesinos en el auto de quien luego fue abandonado por los delincuentes.
La autopsia confirmó esta mañana que el médico de 52 años recibió un balazo que ingresó por el parietal derecho y salió por la región occipital izquierda, en un disparo que dejó en el orificio de entrada signos de “ahumamiento y deflagración de pólvora”. Según los forenses, esto indica que el tiro se efectuó con el cañón apoyado a “boca de jarro”, lo que dejó en la lesión el denominado “golpe de mina de Hoffman”.
Según informaron fuentes policiales y judiciales a la agencia Télam, los forenses de la Delegación Morón de Policía Científica también le informaron a la fiscalía que el proyectil provocó “un sangrado masivo, laceración de meninges y lesión de la masa encefálica incompatible con la vida”, lo que derivó en “el fallecimiento de forma inmediata a la realización del disparo”.
Las fuentes consultadas indicaron que si bien por ahora no se concretó ninguna detención, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón —a cargo del fiscal Matías Rappazzo— y los detectives de la Jefatura Departamental y de la Delegación de Investigaciones (DDI) del distrito, se encuentran abocados desde ayer a identificar a los tres autores del homicidio del médico Juan Carlos Cruz (52).
“Aparentan ser delincuentes jóvenes, de entre 20 y 30 años, pero estamos trabajando para identificarlos”, precisó a la agencia de noticias una fuente judicial.
Los investigadores, en tanto, ya saben que quien ejecutó al médico empleó una pistola calibre 9 milímetros, ya que en el lugar del hecho los peritos de Policía Científica lograron levantar una vaina servida de ese calibre, que ahora quedó preservada y podría ser una evidencia clave para un eventual futuro cotejo balístico, en caso de que se secuestre un arma de esas características.
A su vez, los expertos en rastros trabajaban sobre el automóvil Fiat Cronos que le fue robado a la víctima y que luego fue hallado abandonado, en búsqueda de posibles huellas dactilares u otras evidencias que sirvan para identificar a los autores del hecho.
En el marco de la causa, fuentes judiciales confirmaron a Infobae que no hubo testigos del hecho y todavía no se sabe si Cruz se resistió al asalto. “Tardaron 19 segundos en robarle y matarlo”, afirmó una fuente oficial.
Las cámaras de seguridad de la zona son la principal pista de la fiscalía. Las cámaras mismas mostraron que los asesinos llegaron a pie y que, incluso, no tenían auto de apoyo, como suele ocurrir en robos de este tipo.
El hombre fue velado en la mañana de este viernes en la cochería Pache de la avenida Perón, a 20 cuadras del lugar del crimen. El cuerpo será trasladado mañana al Cementerio Parque de Hurlingham para su entierro. El velatorio se desarrolló mientras en la calle había un nutrido grupo de familiares, allegados y vecinos que se acercaron al lugar para pedir justicia. Sobre la vereda habían colgado una pancarta con fotos de la víctima y un reclamo a las autoridades.
Seguir leyendo