Un agente de la Policía de la Ciudad y su padre fueron detenidos este martes en su casa de la ciudad bonaerense de Berazategui: los acusan de participar del robo de un auto y poner en venta las autopartes a través de las redes sociales, varias de las cuales se hallaron en la vivienda familiar.
Todo comenzó el 3 de marzo pasado, cuando un vecino de Rafael Calzada se presentó en la Comisaría Quinta de Wilde para denunciar el robo de su auto Volkswagen Suran Cross. En el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del departamento judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo de los fiscales María Olmos Coronel y Oscar Maidana.
Bajo las directivas de la fiscalía, personal de Grupo Táctico Operativo de la comisaría 5ª de Avellaneda-Wilde analizó registros de cámaras privadas y municipales y recolectó testimonios, además de llevar a cabo otras tareas de campo. La información recolectada descubrió un negocio de venta de autopartes detrás del robo del Volkswagen y direccionó a los investigadores al domicilio de Berazategui. Con la orden de allanamiento en mano, entonces fueron hasta allí.
Te puede interesar: Un policía se resistió a un asalto y le disparó a un vecino por error: fue detenido por tentativa de homicidio
Durante el procedimiento, los policías detuvieron al principal sospechoso, identificado como Gastón Moreno, de 45 años, precisaron fuentes policiales a Infobae. A él lo señalan como el autor del robo. En el operativo, además, se hallaron e incautaron varias autopartes, incluidas las del Suran Cross, lo cual fue corroborado por el número de motor en una de las piezas.
Mientras se desarrollaba la inspección, al lugar llegó el policía de la Ciudad Damián Moreno, de 23 años, hijo de Gastón. Estaba vestido con su uniforme de trabajo y los oficiales a cargo del allanamiento procedieron a arrestarlo después de haber encontrado en su dormitorio algunas autopartes y elementos de corte, como una amoladora circular.
Te puede interesar: “Maxi me cagó y estoy yendo para el campo”: la frase del comerciante descuartizado que reveló un testigo
El policía está acusado de ser quien promocionaba la venta de las piezas de vehículos: desde su perfil en Facebook ofrecía, entre otras cosas, neumáticos y repuestos varios.
Moreno padre e hijo quedaron detenidos e imputados por el delito de hurto agravado de automotor. El mismo está contemplado en el artículo 163 del Código Penal, el cual establece que “se aplicará prisión de uno a seis años cuando el hurto fuere de vehículos dejados en la vía pública o en lugares de acceso público”, tal como se ajusta a este caso.
El artículo 163 bis agrega que “la pena se aumentará en un tercio en su mínimo y en su máximo, cuando quien ejecutare el delito fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.
Los acusados serán indagados en las próximas horas.
Te puede interesar: Grave acusación contra dos policías por la muerte de una mujer en medio de una discusión por una coima
El último informe de la Procuración bonaerense sobre expedientes penales investigados en 2022 en la provincia de Buenos Aires muestra que el delito de hurto llegó a 113.223 expedientes. En ese apartado, el hurto de autos en la calle tuvo un auge notable: subió 32,3 por ciento en un año.
Seguir leyendo: