Una adolescente de 16 años que había sido secuestrada por un hombre en Perú y era buscada por Interpol fue rescatada en la localidad bonaerense de Villa Madero por agentes del Departamento Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, informaron fuentes policiales a Infobae. La chica denunció que fue víctima de trata laboral y abuso sexual. El agresor, un ciudadano de nacionalidad peruana, es intensamente buscado.
Fuentes del caso, en el que interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez federal Ariel Lijo, indicaron que la víctima había viajado junto a su captor desde Perú a Bolivia en micro. Luego, ingresaron al país por un paso fronterizo ilegal de Salta en 2021.
Hasta que logró escaparse de su captor en los últimos días y refugiarse en la casa de una conocida de la localidad de Villa Madero, la adolescente les dijo a las psicólogas del Programa de Rescate que fue obligaba a trabajar en la venta ambulante en el barrio porteño de Liniers. La chica también hizo “relatos ‘dantescos’ sobre los abusos sexuales y golpes que sufrió hasta que logró escaparse hace”, detallaron las fuentes consultadas.
Te puede interesar: Ladrones y pistoleros: el prontuario de los hermanos Verón, delincuentes seriales de La Boca
Todo comenzó cuando la madre de la víctima, que reside en el Perú, radicó la denuncia por la desaparición de su hija en su país. Así, se generó una “alerta amarilla” en Interpol. Pero recién fue el viernes pasado que la causa tomó envión.
Los investigadores de la PFA recibieron un llamado de sus pares de Interpol de Perú: “Se solicitaba cooperación en la búsqueda de una menor, que habría fugado hacia nuestro territorio”, dijeron las fuentes.
Y agregaron: “La madre de la joven habría recibió un mensaje de la aplicación WhatsApp de su hija, en donde le manifestaba que el masculino con el que se había fugado de Perú, la maltrataba y la mantenía privada de la libertad, siendo que dicho mensaje provenía de un abonado de este país”.
De las primeras averiguaciones efectuadas por los investigadores del caso, se logró obtener que la pareja había ingresado a la Argentina por un paso fronterizo clandestino, dado que no se encontraron registros migratorios.
Te puede interesar: El empresario que baleó la casa del ex peluquero de Néstor Kirchner podría salir de prisión
Luego, se conoció que la madre de la víctima recibió un segundo mensaje. Allí, la chica le compartía su ubicación: Villa Madero, provincia de Buenos Aires. Ante esto, los agentes de la PFA de la Superintendencia de Investigaciones Federales se dirigieron hacia esa dirección del partido de La Matanza y se encontraron con un taller mecánico. Allí estaba la chica.
De inmediato fue rescatada la menor y el mecánico quedó en libertad, ya que se comprobó que nada tenía que ver y que le estaba dando cobijo a la adolescente luego de que se escapara de su captor.
La adolescente, en custodia de personal policial femenino, fue trasladada por orden del juzgado del juez Lijo al Departamento Trata de Personas para que sea entrevistada por las psicólogas que acompañan a las víctimas.
Te puede interesar: Video: feroz escena de violencia de género en una estación de tren de Ciudad Evita
Fue allí donde la chica contó que había ingresado ilegalmente al país en 2021, junto a un hombre mayor de edad de nacionalidad peruana como ella, por Salta y que luego se alojaron en la provincia de Buenos Aires. Y también dio detalles del calvario al que fue sometida.
La mamá de la víctima había avisado a las autoridades que tenía una pariente en el partido de Tigre, por lo que el juez dio el aval para que la chica sea entregada a su familiar y que se ponga en conocimiento al Consulado de Perú. Mientras, continúa la búsqueda del captor.
Seguir leyendo: