Un hombre de 73 años, acusado de abusar sexualmente de su hija durante 28 años, comenzará a ser juzgado este lunes a partir de las 14 en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. Desde el Ministerio Público de la Acusación adelantaron que pedirán una pena de 25 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de San Javier. El acusado, cuyo nombre se mantiene bajo reserva para proteger la identidad de la víctima, está sospechado de haber vulnerado la integridad sexual de la presunta víctima entre 1992 -cuando asistía a la escuela primaria- y 2020, en la ciudad santafesina de San Javier. También se lo juzgará por haber amenazado de muerte a su expareja.
“Las agresiones fueron cometidas de forma sistemática en una vivienda de San Javier bajo graves amenazas”, destacó el fiscal Francisco Cecchini, que representará al Ministerio Público Fiscal (MPA). “Para que su hija no hablara con otras personas sobre lo ocurrido, el hombre investigado la amedrentaba con armas y le aseguraba que estaba en condiciones de quitarles la vida a ella y a otros integrantes de la familia”, explicitó.
Asimismo, el funcionario del MPA indicó que “en agosto de 2020, el acusado amedrentó con un facón a su expareja y madre de la mujer abusada”. Al respecto, expuso que “el cuchillo tenía una hoja de 40 centímetros de largo”. Este hecho delictivo motivó la llegada de agentes policiales al domicilio y dio inicio a la investigación.
Cecchini remarcó que “el hombre llevó a cabo sus conductas ilícitas en un contexto de violencia de género física, verbal y psicológica que él ejercía”, y señaló que “lo sucedido menoscabó la dignidad, la integridad y la seguridad personal de las víctimas”.
El sospechoso está imputado de los delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser un ascendiente de la víctima), amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma) y amenazas simples.
Te puede interesar: Video: feroz escena de violencia de género en una estación de tren de Ciudad Evita
El tribunal que lo juzgará estará integrado por los jueces Sebastián Szeifert, Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano. De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los testigos comenzarán a declarar hoy tras los alegatos de apertura y continuarán el martes por la tarde. Ese mismo día, se realizarán los alegatos de clausura. El tribunal dará a conocer el veredicto en una audiencia programada para el jueves a las 14.
Este aberrante caso de Santa Fe remite a otro ocurrido en Mendoza, donde un hombre de 68 años que violó a su hija durante 20 años tuvo 7 hijos con ella. El llamado “Chacal de Mendoza” falleció en mayo de 2010 por una insuficiencia respiratoria en el Hospital Central, donde estaba detenido hacía un año sin que le hubieran dictado un condena.
Luego de someterse a varios estudios psicológicos y psiquiátricos por parte del Cuerpo Médico Forense, Armando Lucero, fue declarado imputable y se encontraba aguardando el comienzo del juicio oral y público en su contra cuando falleció.
La acusación contra Lucero la había hecho su propia hija, de 35 años, quien reveló que durante dos décadas su padre abusó de ella y la violó en reiteradas ocasiones.
Los cargos que le imputaban a Lucero eran abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, que prevé una pena de hasta 50 años de prisión.
*con información de Télam
Seguir leyendo: