Murió tras caer al vacío en Chapadmalal: el hombre perdió el equilibrio mientras hacía trekking

La causa fue caratulada como “muerte por accidente” y quedó a cargo del fiscal Rodolfo Moure, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11 de Mar del Plata

Guardar
El hecho ocurrió en las canteras de Chapadmalal (Foto: Google Maps)
El hecho ocurrió en las canteras de Chapadmalal (Foto: Google Maps)

Un hombre de 40 años, que realizaba trekking en las zonas de las canteras de Chapadmalal, murió el sábado luego de caer al vacío desde varios metros de altura.

La investigación fue caratulada como “muerte por accidente” y quedó a cargo del fiscal Rodolfo Moure, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 11 de Mar del Plata.

El fallecido realizaba senderismo junto con su pareja de entrenamiento de esta disciplina durante el mediodía del sábado. Sin embargo, en un momento, perdió el equilibrio y cayó desde una altura aproximada de 40 metros de altura.

De inmediato, la persona que lo acompañaba alertó al 911 y el personal de la comisaría 8° de Mar del Plata acudió a la zona de las canteras, donde encontraron el cuerpo del hombre tendido en el suelo, de acuerdo con la información de Télam.

Te puede interesar: Dramático rescate en un parque aéreo: una nena quedó colgada boca abajo a más de 20 metros de altura

En consecuencia, se hizo presente una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), pero el hombre ya no contaba con signos vitales. Por esto mismo, la Policía Científica participó de los trabajos de rescate del cuerpo, junto al personal de bomberos.

Según pudo conocer el medio local La Capital de Mar del Plata, el hombre habría sido identificado como Julio Ariella. Con respecto al accidente, se cree que intentó acercarse al borde de la excantera Dazeo para llegar a la formación rocosa conocida como “La Ventana”, como también plantearon que podría haber intentado tomarse una fotografía y, en este contexto, perdió el equilibrio.

<br/>

Rescate en el volcán Lanín a 2300 metros de altura

Horas después de que se conociera la muerte del hombre en Chapadmalal, un joven de 29 años fue rescatado a 2300 metros de altura en el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

El andinista, oriundo de la capital neuquina, quedó varado durante la tarde del viernes luego de sufrir una fractura de tibia y peroné en una de sus piernas mientras realizaba el descenso, razón por la cual dieron aviso a las autoridades. Tal como indicaron desde Parques Nacionales a LM Neuquen, el joven estaba bajando, cuando pisó mal y se cayó. Luego, no pudo continuar su travesía.

Al menos tres patrullas participaron del rescate (Foto: Gendarmería Nacional)
Al menos tres patrullas participaron del rescate (Foto: Gendarmería Nacional)

Ante la emergencia, efectivos del Grupo Especializado en Alta Montaña del Escuadrón 33-San Martín de Los Andes de Gendarmería se desplazaron al lugar. Para llegar, no se utilizó un helicóptero; por el contrario, los rescatistas se trasladaron a pie por la montaña.

Las acciones comenzaron en horas de la tarde y finalizaron cerca de la medianoche del sábado. De acuerdo con la información del medio local Diario de Río Negro, desde un primer momento se descartó esperar a la luz del día, puesto que no hay refugios abiertos en la zona en la que quedó varado el neuquino.

Luego de unas horas de caminata, los rescatistas dieron con él y constataron que el accidente no había sido grave. Así, lo colocaron en una camilla rígida para iniciar las acciones de descenso. Junto al andinista accidentado se encontraba su compañero. Tras estabilizarlo, el joven fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Junín de los Andes, donde recibió atención médica y quedó internado.

Del operativo de rescate que estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional también participaron miembros del equipo de Incendios, Comunicación y Emergencia, dependiente del Parque Lanín.

Estos accidentes son comunes entre los andinistas; por eso, es importante que las personas se registren antes de iniciar el ascenso en la Página del Parque Lanín. Además, recomiendan elegir un recorrido acorde a las capacidades físicas de quienes lo realicen, así como también revisar las condiciones climáticas antes de iniciar el ascenso.

Seguir leyendo:

Guardar