Desde junio pasado, un predio de la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, se convirtió en escenario de reiterados incidentes entre la Policía Bonaerense y cientos de personas que pretenden instalarse en el sector. El último episodio ocurrió el último sábado, cuando las familias fueron desalojadas de ese lugar. El operativo derivó en un enfrentamiento que dejó heridos.
El asentamiento, al que los ocupantes autodenominaron barrio “Unión y Fuerza”, está ubicado a la altura del kilómetro 35 de la Ruta N°3. Allí, las familias que habían levantado casillas denunciaron que comenzaron a ser retiradas por la fuerza desde junio.
En este contexto, este martes parte de las familias denunciantes se organizaron y marcharon al Palacio Municipal de La Matanza, en San Justo.
Te puede interesar: Detuvieron al líder de la violenta usurpación de dos grandes terrenos en Moreno: lo buscaron por más de 3 años
Allí reclamaron por “tierra para vivir”, con carteles aludiendo a ello y fotos en las que mostraban imágenes de las personas que resultaron heridas en los incidentes.
“Sin orden de allanamiento, captura ni desalojo, nos empezaron a cazar dentro del predio y nos retiraron a disparos. Por todo esto pedimos justicia y que el Municipio nos diga por qué están pasando todo esto, por qué tenemos heridos, por qué no nos dejan tener un pedazo de tierra para vivir”, dijo una de las manifestantes al medio El1.
“No nos dieron una respuesta, no bajó nadie a atendernos. Nos retiramos sin respuesta alguna”, comunicó otra de las manifestantes horas después de iniciado el reclamo.
Te puede interesar: Horror en el Jagüel: incendiaron una casa en la que había cinco niños por una disputa legal
La movilización fue acompaña por dirigentes políticos. Una fue Natalia Hernández, concejala PTS-FITU y precandidata a intendenta, quien -a través de las redes sociales- indicó que los vecinos ”fueron brutalmente reprimidos varias veces e, incluso, con uso ilegal de balas de plomo”.
En esa línea, la dirigente cuestionó que las autoridades municipales “no dan respuesta al reclamo” y, por el contrario, “envían dotaciones de Policía y UTOI buscando amedrentar y hostigar” a los ocupantes.
Seguir leyendo: