A dos meses del hecho, familiares de Pablo Jesús Córdoba, el soldado que fue encontrado muerto en la Guarnición Militar Zapala, ubicada en la provincia de Neuquén, se manifestaron exigiendo el esclarecimiento del caso.
La protesta de los padres y amigos de la víctima se llevó a cabo el martes en Zapala donde reclamaron “transparencia” y el apartamiento del juez federal subrogante a cargo, Hugo Greca. “Esperamos que después de tantos lujos que se está dando en la causa de mi hijo, nos venga con resultados concretos”, manifestó la madre del soldado, Natalia Uribe quien exigió al magistrado “identificar al asesino y a todos los cómplices que han tratado en este tiempo de ocultar la verdad”.
Córdoba llevaba 10 meses como soldado voluntario en el Grupo de Artillería 16, el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado Omar Carrasco, por quien se dispuso el fin del servicio militar obligatorio en la Argentina. Minutos después de las 6 de la mañana del jueves 1 de junio, el joven fue encontrado con dos impactos de bala en su cabeza y fue llevado al hospital de la mencionada localidad neuquina, donde horas más tarde murió.
Al suboficial Juan José Córdoba Salto, padre del joven, se le informó que su hijo “se pegó un tiro”. Desde el primer momento la familia descartó la hipótesis del suicidio y pidió que el caso sea investigado como un homicidio.
“Yo descarto la hipótesis del suicidio porque, primero, conozco el arma y si el fusil estaba sobre el cuerpo de mi hijo, quiere decir que el segundo disparo fue el del mentón”, manifestó Juan José semanas atrás.
Por su parte, el abogado querellante, Maximiliano Orpianessi, consideró que “desde el sentido común no puede dispararse dos veces, y menos dos disparos con esa arma de fuego, un FAL (fusil automático liviano), cuyo proyectil genera daños cerebrales tremendos”.
Tras la nueva manifestación de los familiares de Córdoba, el Juzgado Federal de Zapala dio a conocer este miércoles todas las medidas de prueba adoptadas en el expediente. A través de un comunicado la Justicia destacó la “exhaustiva investigación” que lleva adelante para esclarecer la muerte del soldado de 21 años.
Entre las medidas enumeradas, mencionó “un rastrillaje cibernético a fin de obtener las publicaciones y datos en las cuentas públicas y privadas en las redes sociales” del joven y el pedido de “informes a compañías telefónicas”.
“Desde el inicio de las actuaciones y en las primeras horas se adoptaron una serie de medidas para preservar la prueba, acordonar el lugar de los hechos, secuestro del arma, disposición del cuerpo para la realización de la autopsia, el secuestro del celular y del uniforme del causante”, detalló el escrito.
Además, precisó que “se tomaron hasta el día de la fecha 29 pruebas testificales; se hicieron tres planimetrías del lugar del hecho, las dos primeras por la Policía Federal y la última por la Policía de Neuquén”, y agregaron que “se hizo la autopsia del cuerpo y solicitó el tribunal una ampliación de la misma”.
También que “se ordenó la realización de una autopsia psicológica, encomendada a una experta de Gendarmería Nacional”.
Con respecto al cuestionamiento de los familiares hacia Hugo Greca, el comunicado señala que “el Juez Federal Subrogante es además titular del Juzgado Federal de General Roca (Río Negro) y ha viajado en varias oportunidades y participado en todas las diligencias que requirieron su presencia física en la ciudad de Zapala, desde la ocurrencia del hecho hasta la actualidad, además de haber viajado a otras ciudades por ser Juez Federal Subrogante electoral del distrito Rio Negro –en año electoral- y en causas que además tiene a cargo, resultando falaz que solo se hubiera apersonado al Tribunal en una sola ocasión”, sostiene el comunicado en respuesta a dichos del abogado querellante”.
Con información de Agencia Télam.
Seguir leyendo: