Horacio Boix, ex secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, fue condenado este miércoles por haber usado para gastos personales la suma de 239.226 dólares que eran de la caja del gremio, y por haber mandado a balear a través de Los Monos a los integrantes de la comisión directiva que lo sacaron de la conducción en septiembre de 2019.
El acusado, de 73 años, aceptó su culpa al firmar un juicio abreviado por una pena de 3 años de prisión efectiva, que cumplirá en su domicilio debido a su edad.
En una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, el juez Rafael Coria homologó el acuerdo entre el fiscal David Carizza y la defensa, por el que Boix quedó inhabilitado por 10 años para ejercer cargos gremiales. Además, se le impuso una prohibición de contacto con los directivos actuales de la institución, a quienes había enviado a intimidar.
Te puede interesar: El capo de Los Monos condenado a casi 100 años de cárcel va otra vez a juicio por un crimen sicario
La historia del ex titular de Peones de Taxi salió a la luz por un choque. Ocurrió el 1° de septiembre de 2019 en San Martín y Gaboto, cuando el por entonces dirigente manejaba un Audi A7 del gremio y colisionó con un patrullero de la Policía Comunitaria. Allí, se constató que tenía la licencia de conducir vencida.
Así, se generó una tensión interna por el uso personal que había hecho Boix de un auto que era del sindicato, de por sí lujoso para un simple uso gremial.
En la investigación del fiscal David Carizza se pudo establecer que entre enero de 2018 y agosto de 2019 el acusado utilizó 8.154.685 pesos del gremio para cuestiones personales. Ese monto fue convertido a 239.226 dólares por la cotización del tipo de cambio de aquel momento, de acuerdo a la estimación del Ministerio Público de la Acusación.
En la causa se estableció que, entre otras maniobras, el ex gremialista usó la tarjeta corporativa del Banco Municipal para la reparación y mantenimiento de un Jeep Cherokee y un Mercedez Benz C200 con caja automática que estaban a su nombre. También compró aberturas por 119.285 pesos (a plata de 2019) que eran, aparentemente, para su casa. Los gastos de caja chica continuaron en diversos rubros como ropa de mujer.
Como la comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxi lo removió de la conducción ni bien tuvo lugar el choque con el Audi A7, Boix se contactó el 2 de septiembre de 2019 con el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. Su plan: intimidar a la nueva conducción con el objetivo de recuperarla, según sostuvo el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.
Te puede interesar: Un grupo de Telegram ofrece fentanilo y opioides con recetas truchas del PAMI
Cantero, según consta en la causa, delegó la tarea en sus laderos Fernando “Enano” Morel y Carlos Damián “Toro” Escobar, ambos presos, para que a través de sus estructuras comiencen a extorsionar a la nueva conducción de Peones de Taxis.
El encargado de reunirse con los dirigentes para exigirles dinero a cambio de no atacarlos a tiros fue Maximiliano “Cachete” Díaz, un joven que fue detenido en 2020 por estar sospechado de ser quien armó el plan para balear el casino City Center, hecho en el que murió Enrique José Ensino (64), quien recibió un disparo en la cabeza mientras estaba en el balcón de fumadores del predio.
Como los integrantes de la nueva comisión directiva se negaron a pagarle a Los Monos, los domicilios de algunos de los dirigentes fueron atacados a tiros.
Así, los frentes de las casas de distintos dirigentes fueron baleados desde fines de 2019. Entre las víctimas estuvo Horacio Yanotti, el nuevo secretario general del sindicato, cuya casa recibió disparos en dos ocasiones.
Por dos de las balaceras ya fue condenado el gatillero Nahuel Ángel Salcedo a la pena de 3 años de prisión efectiva. En la investigación se lo ubicó como partícipe primario en esos hechos.
Seguir leyendo: