Emerenciano Sena y Marcela Sena, el líder piquetero y su pareja acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowski, ingresaron a las 5:30 al Edificio de Fiscalía de Resistencia, Chaco, donde defenderán su pedido de libertad planteados por sus abogados en las audiencias de oposición a la prisión preventiva que recibieron. Sobre la calle, 400 efectivos de la Policía provincial montaron un operativo de seguridad, ante la presencia de pequeños grupos de militantes que apoyan a la pareja. Para estos manifestantes del MTD 17 de Julio, Sena es un “preso político”.
La pareja era esperada, de acuerdo a fuentes del expediente, cerca de las 7 AM. Sin embargo, como ya ocurrió en otros traslados, llegaron de imprevisto para evitar la guardia periodística que los esperaba.
En el lugar estuvieron dos hermanas de Emerenciano, que desplegaron banderas con leyendas como “No a la violencia”, “No a la makumba” y “¿Dónde está Cecilia?”
Según detallaron fuentes de la investigación a Infobae, los acusados del crimen de su nuera de 28 años —que permanecen detenidos en la Comisaría Tercera y en la Sexta Metropolitana respectivamente— se presentarán junto a sus abogados ante el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, “para que se les recepciones una ampliación de declaración”.
Fuentes cercanas al expediente aseguran que los imputados decidieron no hablar. Tras su salida, comenzará la audiencia de oposición a la preventiva, en la que la pareja no participará. Acuña y Sena se retiraron del edificio cerca de las 8.
Las audiencias se extenderán durante los próximos dos días e incluirán al resto de los imputados. Se trata de un proceso necesario para que sean anoticiados nuevamente de las pruebas en su contra, y así evitar que las defensas puedan plantear más nulidades ante el Juzgado de Garantías.
Mientras tanto, en su celda en el Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia, Chaco, César Sena, hijo de Acuña y Emerenciano, el principal acusado por el femicidio, inició una huelga de hambre el 31 de julio pasado en la que solo consume líquidos.
El insólito motivo por el que César comenzó la medida como protesta se estableció en un memorandum que lleva la firma del jefe subalcaide del Complejo Penitenciario, Diego José López, y que ya forma parte del expediente.
Según el escrito, se declaró en huelga de hambre luego de solicitar el ingreso de una cocina tipo anafe y una pava eléctrica que le fueron denegadas.
Quien le bajó el pulgar fue Jorge Cáceres Olivera, que lidera el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el caso: “Luego de poner en su conocimiento la petición del interno en cuestión, el fiscal no autorizó el ingreso de dichos elementos, aduciendo que se realicen las diligencias de rigor que diere lugar y se proceda al control sanitario correspondiente.
Semanas atrás, Marcela Acuña realizó otra huelga de hambre durante casi 30 días luego de que le negaron la prisión domiciliaria a su marido.
Ahora, César Sena replica la medida y eso obliga a que el personal del Departamento de Asistencia Médica lo revise a diario.
fotos: Edgar Aguirre
Seguir leyendo: