Caso Cecilia Strzyzowski: la insólita razón por la que César Sena está en huelga de hambre y qué apodo le valió

Desde el Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia, donde fue trasladado el 27 de junio, el principal imputado por el femicidio solo consume líquidos

Guardar
César Sena está detenido en el Sector III del Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia: no comparte celda con otros reclusos
César Sena está detenido en el Sector III del Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia: no comparte celda con otros reclusos

Desde su celda en el Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia, Chaco, César Sena, el principal acusado del femicidio de Cecilia Strzyzowski, inició una huelga de hambre el 31 de julio pasado en la que solo consume líquidos. No fue una decisión al azar, sino que el detenido alega tener sus razones, algo curiosas, por cierto. Ante esto, los otros presos decidieron bautizarlo con un apodo bastante peculiar.

El insólito motivo por el cual el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también imputados por el crimen de su nuera de 28 años, comenzó la medida como protesta quedó explicitado en un memorando que lleva la firma del Jefe Subalcaide del Complejo Penitenciario, Diego José López, y que ya forma parte del expediente, al que tuvo acceso Infobae.

Según el escrito, César Sena se declaró en huelga de hambre luego de solicitar el ingreso de una cocina tipo anafe y una pava eléctrica que le fueron denegadas.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó que no son humanos los restos óseos que quedaban por analizar

Quien le bajó el pulgar fue Jorge Cáceres Olivera, que lidera el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el caso: “Luego de poner en su conocimiento la petición del interno en cuestión, el fiscal no autorizó el ingreso de dichos elementos, aduciendo que se realicen las diligencias de rigor que diere lugar y se proceda al control sanitario correspondiente”.

El principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski solo consume líquidos y lo revisa un médico todos los días
El principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski solo consume líquidos y lo revisa un médico todos los días

Protestar bajo la modalidad de “huelga de hambre” es un recurso que se repite dentro del Clan Sena. Semanas atrás, Marcela Acuña, se mantuvo a base de líquidos durante casi 30 días luego de que le negaron la prisión domiciliaria a su marido. Ahora, César Sena replica la medida y eso obliga a que el personal del Departamento de Asistencia Médica lo revise a diario.

Según consta en el memorando, con fecha del 31 de julio, tras el control médico, se constató que el ex marido de Cecilia gozaba de buen estado de salud, sin “lesiones visibles ni dolencias físicas”.

César Sena está detenido hace un mes y 20 días. Entre el 10 y el 19 de junio estuvo en la Comisaría 3ª de Resistencia para impedir el contacto con su padre, ya que “había inventado una especie de código morse y mantenían comunicación de esa manera”, según confiaron a Infobae fuentes de la investigación.

Luego, el hijo de los dirigentes piqueteros fue trasladado a la Comisaría 6° Metropolitana, donde ahora permanece detenida su madre. Allí permaneció alojado casi 10 días, hasta que finalmente, el 27 de junio pasado, lo trasladaron al Complejo Penitenciario Villa Barberán. Desde entonces, pasa sus días en la celda 2 del Sector III: no comparte el lugar con otros presos.

Te puede interesar: Alberto Fernández se reunió con la madre de Cecilia Strzyzowski

Sena hijo anteriormente había requerido un televisor y celular, demanda que tampoco prosperó. Según contó Diario Norte, debido a los reiterados pedidos que hace, aparte de llamarlo con el apodo “Cascotito”, “Mata Mujeres”, los reclusos lo apodaron: “Caprichito”.

El Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia, donde César Sena fue trasladado el 27 de junio
El Complejo Penitenciario Villa Barberán de Resistencia, donde César Sena fue trasladado el 27 de junio

Se acercan días decisivos para el caso. Es que este miércoles y jueves se realizarán las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. La fecha, fijada por el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, fue en respuesta a los escritos presentados por los abogados del Clan: Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío de Jesús Ramírez.

Una vez que el magistrado reciba los argumentos de pedido de liberación, tendrá cinco días hábiles para definir la situación de los dirigentes sociales.

Según supo Infobae, el abogado de César Sena solicitó, además, una nueva jornada para el 4 de agosto, donde pidió “tratar los planteos de nulidad realizados por la defensa, en cuanto al pedido para que puedan reencontrarse Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña”. También por la solicitud de las nulidades de las declaraciones testimoniales de Marcela y César antes de que quedaran detenidos, el 9 y 10 de junio, respectivamente.

Seguir leyendo:

Guardar