Trampa y crimen en Castelar: pactó la compra de un auto para su hijo por redes sociales y lo mataron

Ocurrió este martes en el cruce de Benito Villanueva y Padre Arrieta. El hijo de la víctima, quien lo acompañaba, resultó herido. Los delincuentes huyeron con el dinero de la operación y son intensamente buscados

Guardar
La intersección de Ventura Bustos
La intersección de Ventura Bustos y Padre Arrieta donde ocurrió el crimen

La tranquilidad de la zona de Castelar Norte, que queda muy cerca del Plaza Oeste Shopping, del Acceso Oeste y de la avenida Juan Manuel de Rosas, se vio interrumpida este martes por la tarde cuando delincuentes mataron a Domingo Acosta Aquino (58) -carnicero de profesión- que había ido hasta ese barrio del partido de Morón a pagar una camioneta que había comprado para su hijo por las redes sociales.

El crimen ocurrió en el cruce de Ventura Bustos y Padre Arrieta, en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense, poco después del mediodía, cuando una familia de nacionalidad paraguaya —padre, madre e hijo— y con domicilio en Gregorio de Laferrere llegó a esa esquina, previamente fijada como punto de encuentro vía Market Place, la plataforma de la red social Facebook. Fueron a concretar la compra de un vehículo por 5 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo a la reconstrucción que hicieron fuentes de la investigación, al llegar al lugar, Domingo, su esposa Braulia González (58), y su hijo Cristian Damián, fueron abordados por al menos tres criminales que iban a pie. Los sospechosos los amenazaron a punta de pistola para que les entregaran el dinero.

Te puede interesar: Identificaron un cuerpo hallado en 2022 en Villarino: está detenida la viuda del padre de la víctima

Según supo Infobae, Domingo se resistió y recibió un tiro en la cara. Su hijo, de 29 años, intentó defenderlo y fue herido en una pierna. El joven fue llevado hasta un hospital de Haedo, donde lo asistieron a tiempo y quedó internado fuera de peligro. La mujer, por su parte, resultó ilesa.

Así escapaban los delincuentes en
Así escapaban los delincuentes en el Ford Focus blanco de la familia

Tras ello, los delincuentes huyeron con los cinco millones de pesos en el Ford Focus color blanco, propiedad de la familia. El vehículo apareció horas después en la esquina de las calles El Escudo y Mazzarello, en la localidad de Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham.

Una de las sospechas es que la intersección de calles donde acordaron la supuesta compra-venta de la camioneta, ubicada a pocas cuadras de la autopista del Oeste, no fue elegida al azar, sino con la posibilidad de fuga que les permite esa autovía. Como parte de la hipótesis, los investigadores también creen que el auto ofrecido por Marketplace era una Renault Sandero que estaba estacionada allí. Al respecto, Cristian, propietario de se vehículo, le dijo a los medios que recién se enteraba de esa situación y negó que estuviera a la venta. Al parecer, el auto fue utilizado como “carnada” para engañar a las víctimas y así cometer el robo.

“Me entero por ustedes que se usó el auto para planear una venta, traer una persona y cometer el delito”, sostuvo el hombre que vive a la vuelta. Cristian añadió que luego de que terminó de “comer” con su familia “se escucharon gritos y disparos”, por lo que se quedó adentro de su casa. ”Pasaron dos minutos, se escucha la Policía, me acerco para ver más que nada por el auto, se escuchaba mucha gente y vengo a ver el auto y veo toda la escena. Llamé al 911 para pedir una ambulancia y me fui adentro con mi nene porque no había nada para hacer”, explicó.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó que no son humanos los restos óseos que quedaban por analizar

El caso, caratulado como “homicidio criminis causa”, está en manos de los fiscales Mario Alberto Ferrario y Valeria Courtade, titulares de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Morón, quienes ordenaron una serie de medidas para dar con los asesinos, como el análisis de cámaras de seguridad de la zona.

El seguimiento al auto de
El seguimiento al auto de las víctimas

Antecedente

No es la primera vez que una compra pactada por redes sociales termina en un crimen. En enero pasado, también en la provincia de Buenos Aires, un hombre de 57 años adquirió un celular por Facebook y cuando fue a retirarlo lo mataron a balazos.

El hecho ocurrió durante el 7 de enero a la tarde en la calle Mar del Plata al 3000, en cercanías a la intersección de Artigas y Profesor Fernando Aqüer, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires. Hasta allí se había dirigido Luis Guillermo Márquez para finalizar un intercambio comercial: la víctima (al igual que hombre de nacionalidad paraguaya asesinado esta tarde) había pactado la compra de un teléfono celular a través de Market Place.

Te puede interesar: Compró un celular por Facebook y cuando fue a retirarlo lo mataron a balazos

Márquez llegó hasta el sitio donde perdió la vida junto a un amigo. Mientras esperaban la llegada de los supuestos vendedores, fueron abordados violentamente por al menos dos delincuentes armados, que llegaron a bordo de otro automóvil. Al advertir la situación, la víctima fatal sacó de uno de los habitáculos del vehículo un revólver calibre 22 con el que intentó resistir el asalto. Allí se produjo un tiroteo en el que recibió al menos dos disparos, uno en el brazo y otro el tórax. Este último proyectil habría sido el que terminó causándole la herida mortal.

Seguir leyendo:

Guardar