Rechazaron la excarcelación de la mujer trans detenida por el crimen de Fernando Pérez Algaba

La decisión fue del juez de garantías Sebastián Monelos. La sospechosa fue imputada por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundaria

Guardar
La valija que vincula a
La valija que vincula a la detenida con el crimen de Fernando Pérez Algaba, el comerciante descuartizado

El juez de Garantías N°4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, rechazó esta tarde un pedido de excarcelación que había formulado la defensa de Alma Nicol Chamorro (35). Se trata de la mujer trans que había sido detenida como “partícipe secundaria” del crimen de Fernando Pérez Algaba, el comerciante cuyo cadáver fue hallado descuartizado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

En una resolución de ocho páginas, la decisión adoptada por el juez Monelos recayó sobre la única detenida en el marco de la causa que investiga el fiscal Marcelo Domínguez. El funcionario judicial imputó a Chamorro por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundaria, ya que la mujer trans quedó detenida por ser la última persona que tuvo en su poder la valija donde estaban las extremidades seccionadas del comerciante asesinado.

Según la resolución del magistrado, la defensa oficial de la acusada había solicitado la excarcelación por cuestiones de salud y, subsidiariamente, el arresto domiciliario.

Te puede interesar: Buscan manchas de sangre en la camioneta que usaba el comerciante descuartizado y pistas en un descampado

“Entiendo que la magnitud de la pena en expectativa, que excede la posibilidad de una condena en suspenso, impide la excarcelación de la encausada, y permite inferir aún la posibilidad de entorpecimiento probatorio, o no sujeción al proceso, pues aun en éste estadio procesal, se aconseja mantener privado de su libertad al encartado para asegurar el resultado de la investigación practicada y su sometimiento a proceso”, sostuvo el juez.

Parte de la resolución
Parte de la resolución

Y agregó: “Lo cierto es que a la fecha no se acreditó fehacientemente el padecimiento de alguna enfermedad incurable en período terminal; ni se trata de una mujer en estado de gravidez o con hijos menores de 5 años”. Marcelo Eduardo Ponce, abogado defensor de Chamorro, había dicho que padecía una patología en los riñones.

Sin embargo, el magistrado requirió a la Alcaidía Departamental “Roberto Pettinato” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que “arbitre los medios correspondientes” para que la acusada cumplan con las indicaciones médicas. Y, además, que se proceda a la formación de un incidente para tratar la atenuación a la medida de coerción, en este caso, el arresto domiciliario.

En diálogo con Infobae, el letrado Ponce calificó la contestación del magistrado como “dogmática”. “No se fundó en los dos requisitos esenciales para la negación de una excarcelación que son el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación judicial. Tampoco tuvo en consideración las circunstancias particulares de Nicol y su delicado estado de salud. Se están violando un montón de garantías. Este lunes, por ejemplo, nos notificaron de una pericia a las 12:51 y la misma se había realizado a las 8 de la mañana”.

Chamorro quedó vinculada a la causa luego del hallazgo de parte del cuerpo de Pérez Algaba en una valija, donde se halló documentación de dos hombres que resultaron ser los hermanos de la sospechosa. Ellos la acusaron de haber robado esa maleta. Ese nexo es lo que la tiene por el momento como la única imputada en la causa. Al presentarse ante el fiscal, optó por negarse a declarar.

Te puede interesar: Comerciante descuartizado: la decisión que tomó la mujer trans detenida y qué dijo sobre los rastros hallados en su casa

El defensor de Chamorro contó que la mujer le aseguró que “es completamente inocente” y “no recuerda haber tenido contacto” con la valija roja. “Negó cualquier vínculo con el crimen”, dijo.

El canal del arroyo Rey
El canal del arroyo Rey de Ingeniero Budge

La sospechosa fue detenida en un domicilio ubicado en la calle Murature al 3000. Allí -señalaron altas fuentes con acceso al expediente- hallaron rastros biológicos que serán cotejados con ADN de la víctima.

Parte del cadáver de Pérez Algaba estaba en el interior de la valija, hallada en medio de una gran cantidad de basura en el arroyo Rey de Ingeniero Budge. Los restos, además, estaban cuidadosamente embalados en una bolsa de consorcio. Su cabeza estaba dentro de una mochila que también fue encontrada en el lugar.

Te puede interesar: “Va a pagar por lo que hizo”: la amenaza al comerciante descuartizado y la denuncia por tentativa de homicidio

Fernando Pérez Algaba
Fernando Pérez Algaba

Los primeros en ver el cuerpo fueron chicos que jugaban en el lugar, quienes dieron aviso a sus padres y luego toda la situación fue informada a la Policía. Minutos después, llegó un móvil de la Comisaría 10 de Lomas de Zamora y personal de la Policía Científica. Allí, pudieron comprobar que se trataba de dos brazos y dos piernas de un hombre, que pertenecían a una misma persona. Finalmente, tras drenar el canal, encontraron el torso y luego la cabeza.

Seguir leyendo:

Guardar