Un nuevo caso del “cuento del tío” tuvo como víctima a una anciana que fue atacada por un delincuente en Recoleta, luego de que fuera a retirar 10 mil dólares al banco al haber sido convencida de que el Gobierno se quedaría con su dinero. Por el robo, no hay ningún detenido, pese a que el ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona.
El hecho ocurrió el jueves pasado en la avenida Alvear al 1500 a las 14:56 horas, cuando una mujer, identificada como Martha Esther Frenkel, fue atacada por un hombre desconocido que forcejeó con ella hasta arrebatarle una valija en la que había guardado el botín. Según pudo establecer la Policía, la mujer había sido engañada a través de un llamado telefónico.
Resulta que la víctima declaró haber recibido un llamado de una persona que se hizo pasar por su nieto Pablo, quien la convenció de acudir al banco para retirar el dinero de su cuenta, bajo la excusa de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría llegar a tomarlo para realizar el pago de la deuda externa.
De acuerdo con la información que obtuvo Télam, la anciana decidió acudir a la sucursal del Banco Santander ubicada en la esquina entre las avenidas Alvear y Callao para completar el retiro del dinero, pero no se percató de que un hombre vestido con ropa deportiva, que descendió de un automóvil aparentemente marca Peugeot modelo 208 color blanco la había comenzado a seguir.
Te puede interesar: Con el “cuento del tío”, robaron a dos ancianas una cifra millonaria y devolverán solo 48 mil dólares en cuotas
La filmación del robo que se viralizó en las redes sociales mostró claramente como el masculino que viajaba en la parte trasera del vehículo se bajó luego de verla pasar por la vereda de enfrente, por lo que la mujer no pudo observar la cara del sujeto. Además, el ladrón esperó unos segundos a que siguiera caminando para atacarla mientras se encontraba de espaldas.
A pesar de que Frenkel no se percató de la presencia del delincuente, la mujer se resistió a soltar la manija de la valija, lo que provocó que terminara tirada en la calle por la misma fuerza que utilizó el hombre para arrebatarle el dinero.
En cuestión de segundos, volvió a subirse al auto en donde lo esperaba, por lo menos, un cómplice que iba al volante para darse a la fuga en dirección hacia Balvanera. Por el momento, las autoridades no informaron haber dado con el paradero de la banda criminal que utilizaba un rodado que no tenía patente.
Luego de que la víctima radicara la denuncia en la Comisaría Vecinal 1ra., la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°4. Asimismo, los investigadores solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del barrio porteño para intentar trazar el camino recorrido por el vehículo.
Durante el último tiempo, esta modalidad de estafa comenzó a cobrar la popularidad, debido a que hace un mes otra mujer se salvó de ser víctima de este modus operandi gracias a que un hombre detectó que un grupo de ladrones estaba a punto de arrebatarle el dinero que le habían pedido como rescate del supuesto secuestro de su hijo.
En esa oportunidad, el hecho ocurrió en Olivos, en donde una anciana de 87 años fue llevada por los estafadores hasta la sucursal del Banco Santander para que retirara todos sus ahorros. Sin embargo, el socio de su hija se encontraba en el lugar y logró alertar a los agentes policiales sobre lo que sucedía.
“A la mamá de mi socia, que en este momento está en el banco, le hicieron el cuento del tío, ya le sacaron unos ahorros que tenía en su casa, la dejaron en auto y la dejaron que entrara a las cajas de seguridad a que retirar todo”, explicó el hombre a las autoridades que activaron un operativo cerrojo entre miembros de la Policía y la Patrulla Municipal.
Finalmente, el autor del “cuento del tío” fue detenido por las fuerzas de seguridad cuando se escapaba en un auto Volkswagen Gol Trend tras haberle robado 2.800 euros y 4.700 dólares a la jubilada. Además, determinaron que el delincuente ya había realizado numerosas estafas en los últimos dos años.
Seguir leyendo: