Gracias a un trabajo articulado entre diferentes organismos del Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, utilizaron inteligencia artificial para actualizar la búsqueda de una mujer que desapareció hace 14 años y se cree que podría ser víctima de una red de trata de personas. Además, aumentaron la recompensa a 4 millones de pesos para dar con su paradero.
La mujer es Natalia Liliana Soledad Acosta, quien se ausentó de su hogar en el barrio Centenario, ubicado en la localidad santafesina de Santo Tomé, el pasado 29 de mayo de 2009 cuando tenía 21 años. La última información que se tiene de ella es que fue vista en la capital provincial en la esquina de las calles Suipacha y 25 de Mayo.
Al momento de su desaparición, Natalia fue descrita como una persona de cabello negro, lacio y largo, contextura delgada, de 1,70 metros de altura, tez blanca, ojos marrones, piercings en la nariz y una cicatriz visible en el pómulo izquierdo.
Acosta era trabajadora sexual y era víctima de violencia de género, por parte de su pareja, de acuerdo con la información del portal local El Ciudadano. En un primer momento, la Justicia provincial comenzó a buscarla en el marco de una causa por averiguación de paradero, pero en 2016 el caso fue elevado a la Justicia Federal por sospecharse que se trató de un delito de trata de personas. Un año después, fue detenido uno de sus clientes, quien estuvo cerca de ella la noche de su desaparición.
Te puede interesar: Trata de personas, explotación sexual o prostitutas por elección: la polémica judicial en torno a dos departamentos privados en Floresta
Al momento de procesar al hombre con la prisión preventiva, el juez Francisco Miño argumentó: “Se reúnen elementos de convicción suficientes como para fundamentar el mero juicio de probabilidad-no de certeza- acerca de los extremos fácticos y jurídicos de la imputación; esto es, que pudo haberse cometido un hecho que la ley tipifica como delito y en el cual el imputado pudo tener responsabilidad penal”.
De esta manera, planteó que, dada la información recolectada, es posible afirmar que “captó la voluntad de Natalia Liliana Soledad Acosta, de 21 años de edad, a través de actos persuasivos principalmente ocurridos en la esquina de calle Suipacha y 25 de Mayo de esta ciudad, durante el mes de mayo de 2009, mediante el abuso de su situación de vulnerabilidad, engaño y coerción física”. El hombre murió en 2019 en la cárcel de Las Flores y no se tiene información sobre qué pudo haber sucedido con la mujer.
Actualmente, en el caso interviene también el Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas de Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Marcela Rodríguez; el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Programa Nacional de Recompensas, y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Acosta falta en su hogar hace más de diez años, por lo que el Ministerio de Seguridad difundió una imagen actualizada de ella con 35 años. El retrato fue realizado con inteligencia artificial.
La imagen estuvo acompañada por el anuncio del aumento de la recompensa por cualquier información veraz sobre el paradero de la mujer. La suma llegó ahora a los 4 millones de pesos. Quienes tengan algún dato pueden comunicarse con la línea 134 de manera anónima.
Este trabajo se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la que depende el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, así como también de todos los organismos intervinientes en el caso tanto nacionales como provinciales, de acuerdo con la información de Télam.
Seguir leyendo: