El bebé que se había ahogado en la bañera mientras estaba a cargo de una niñera falleció este viernes 28 de julio, después de haber estado hospitalizado por casi dos meses en el Hospital de Niños de Tucumán. A raíz del fallecimiento de la criatura, la situación judicial de la cuidadora se agravó. La mujer continúa detenida tras sospecharse que podría existir un riesgo de fuga.
El pequeño de 10 meses había sido internado el pasado 9 de junio luego de que la acusada, identificada como Graciela Margarita Parientes (41), acudiera al servicio de emergencias para que lo reanimaran tras percatarse de que el niño no tenía signos vitales como consecuencia de un ahogamiento. El accidente ocurrió en un departamento ubicado en el Barrio Norte de San Miguel de Tucumán, cuando los padres del infante se encontraban en sus respectivos trabajos.
A pesar de que los papás del bebé le habían pedido a la niñera que no lo bañara, debido a que se trataba de una rutina familiar que tenían los tres, las autoridades señalaron que “entre las 9:30 y 10:00 horas de ese día, la niñera decidió bañar al pequeño”. “Colocó agua en una bañadera y se retiró del lugar dejando al bebé solo”, mencionaron y agregaron que “cuando regresó descubrió al niño sumergido”.
De acuerdo con la información a la que accedió La Gaceta, una vecina del edificio fue la encargada de llamar al portero del complejo luego de que escuchara algunos gritos y percibiera que algo malo había ocurrido. De esta manera, el trabajador se acercó al lugar y se encontró con la mujer con el niño envuelto en una toalla. Así, descubrió que el bebé se había ahogado.
Te puede interesar: Un bebé de 21 días está internado en estado crítico en Chaco: investigan si ingirió cocaína
A partir de allí, la investigación determinó que la mujer y el encargado fueron los que trasladaron al bebé a la sala de urgencias del Hospital Néstor Kirchner, ya que era el centro sanitario más cercano al domicilio. Luego de arribar al nosocomio, tres médicos iniciaron las tareas de reanimación durante 18 minutos hasta que consiguieron que recuperara los signos vitales, según los datos que precisó Télam.
Una vez que el pequeño fuera reanimado, se ordenó su traslado hasta el Hospital de Niños de la ciudad, en donde fue ingresado y estudiado hasta que determinaron que había sufrido lesiones cerebrales severas que eran irreversibles. Asimismo, el abogado de la familia, Joaquín Olaizola, denunció que el hospital y los profesionales de la salud violaron el protocolo al no haber avisado a los padres sobre lo ocurrido.
Según la información obtenida por La Provincia, el caso quedó a cargo de la fiscal Andrea Carlino, quien había imputado a la niñera por el delito de “abandono de persona”. No obstante, la situación procesal de la mujer se complicaría como consecuencia del fallecimiento del bebé.
Previamente, Parientes recibió una prisión preventiva al sospecharse de que existiría un riesgo de fuga y obstaculización de la investigación de parte de la acusada al manifestarse que la detenida no contaría con un domicilio fijo. También ordenaron realizarle pericias psicológicas y psiquiátricas para evaluar el estado mental de la mujer durante y después del incidente.
Por otro lado, el defensor manifestó que los padres del bebé solamente quieren saber qué fue lo que ocurrió esa mañana, debido a que la niñera contaba con experiencia en el cuidado de niños y estaba a cargo de su hijo desde febrero. Sin embargo, los investigadores no lograron determinar la sucesión de hechos ante la falta de testigos directos y las diferentes versiones que ofreció la mujer en las indagatorias.
En este sentido, la cuidadora le había explicado a la pareja que dejó al pequeño solo en la bañera, cuando se retiró a otro baño de la casa para hacer sus necesidades y que el niño se había ahogado en ese interín. Los profesionales que la recibieron en el centro médico, por su parte, señalaron que Parientes contó que el bebé se habría ahogado luego de que se diera vuelta para buscar un jabón.
“Ninguna de las dos son creíbles. Pase lo que pase, va a estar complicada. Queremos saber la verdad de lo que pasó”, manifestó el letrado tras solicitar a la sociedad que aporte más información sobre el caso, si contaban con algún detalle que pudiera ayudar a resolver cómo ocurrió el incidente.
Seguir leyendo: