Internaron a dos integrantes de Los Monos tras un incendio intencional en un penal de Ezeiza

Un grupo de presos inició el fuego utilizando un colchón y un tacho de basura, inmediatamente las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación de los internos

Guardar
La cárcel federal de Ezeiza
La cárcel federal de Ezeiza

Jorge Emanuel Chamorro y Cristian Avalle, dos integrantes de la banda narco Los Monos, tuvieron que ser hospitalizados luego de que un grupo de internos provocara un incendio en una celda para protestar por las condiciones de alojamiento.

Una vez que las llamas y el humo comenzaron a arreciar, el personal de seguridad ordenó la evacuación de Chamorro, quien fue derivado al Hospital Eurnekian de Ezeiza con apoyo del GERI. Inmediatamente, a las 18.10, se trasladó a Avalle al HPC1 y se continuó con la evacuación del resto de los presos hacia el patio externo. Finalmente, siendo las 19:20, se ordenó el reintegro de la población carcelaria hacia las celdas individuales de cada uno dentro del pabellón B.

Según las autoridades, Cristian Avalle se encuentra fuera de peligro. Distinta es la situación de Chamorro, quien está delicado porque padece problemas en los pulmones.

Jorge Emanuel Chamorro
Jorge Emanuel Chamorro

Te puede interesar: Narcotráfico: la Corte Suprema dejó firmes las condenas a dos jefes de Los Monos

El comienzo del incendio

El problema comenzó a las 17.30 cuando el interno Axel Aldo Vilches se aproximó a la reja de acceso del pabellón y colocó un colchón sobre la misma, manifestando que tomaba esa medida para protestar por las condiciones de alojamiento que padecían. Mientras tanto, el interno comenzó a desprender la malla de la puerta de acceso al pabellón, con la ayuda de otros presos como Javier Pacheco, Cristian Avalle y Sergio Rodríguez. Ahí fue cuando el grupo inició el foco ígneo utilizando el colchón y un tacho de basura.

Ante esta situación, el personal penitenciario dio intervención a la Sección Requisa y el GOAS, quienes decidieron realizar el procedimiento de evacuación antes mencionado.

El conflicto de alojamiento empezó días atrás, el viernes, cuando un grupo de integrantes de Los Monos agredió y golpeó a Cristian Avalle luego de que este diera una entrevista telefónica desde el penal de Ezeiza a un medio televisivo de Buenos Aires. La situación provocó que las autoridades decidieran cambiar de sector al preso, quien a raíz de esto empezó a quejarse por las condiciones de alojamiento.

Te puede interesar: “Hay que darle un buen metrazo”: las escalofriantes escuchas al jefe de sicarios de Los Monos preso en Ezeiza

Cristian 'Pupito' Avalle
Cristian 'Pupito' Avalle

¿Quién es Chamorro?

Jorge Emanuel Chamorro fue condenado en abril de 2018 por la Justicia provincial a 9 años de cárcel tras ser encontrado culpable de integrar la asociación ilícita Los Monos. A su vez, en diciembre del mismo año, la justicia federal de Rosario, mediante un juicio oral, decidió condenarlo a 17 años de prisión por ser considerado organizador de tráfico de estupefacientes, en las modalidades de transporte, fabricación y comercialización, con la intervención de tres o más personas.

Durante la etapa de instrucción y el juicio oral, se investigó la existencia de una organización criminal jerarquizada destinada al tráfico de estupefacientes, en la que los acusados ejercían el rol de líderes y organizadores. Pese a que ambos se encontraban detenidos por otros expedientes, continuaban gravitando en el tráfico y comercialización de drogas en, al menos, ocho puntos de venta, todos ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, especialmente cocaína y marihuana, al menudeo y en volúmenes de remarcables dimensiones.

Los condenados desde su lugar de detención se comunicaban con sus parejas Jésica Lloan (Chamorro) y Vanesa Barrios (Cantero), a quienes les impartían instrucciones precisas sobre la compra y venta de estupefacientes, actuando estas últimas “como una suerte de extensión de ellos mismos”. Era igualmente frecuente el contacto con proveedores y otros miembros de la organización, mediante un teléfono de línea instalado en la celda de Chamarro, a través del cual coordinaban la provisión, el transporte, e incluso la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos, conocidos como: “cocina de cocaína”. ́

Por su parte, Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, preso en el penal federal de Ezeiza, fue el protagonista de 24 allanamientos ordenados en abril de este año por fiscales que investigan balaceras y homicidios en Rosario. Está sospechado de haber planificado al menos dos asesinatos ocurridos entre el 3 y el 8 de diciembre, así como el primer tiroteo contra el medio de comunicación Televisión Litoral. Del contenido de uno de sus celulares se desprenden escalofriantes conversaciones con miembros de la célula de Los Monos con la que opera en Villa Gobernador Gálvez y la zona Sur de Rosario.

Seguir leyendo:

Guardar