Dos de los tres hermanos que sufrieron heridas en la explosión y posterior incendio de su casa en la localidad cordobesa de Oliva se encuentran en estado grave internados en el Hospital de Niños de la capital, en tanto que mejoró la salud de la hermana mayor y de la madre.
Según informó la vicedirectora del hospital, Analía Garnero, los menores de la familia, de 7 y 4 años, están “en terapia intensiva, con respirador y siguen con medicamentos para que tengan buena función cardíaca”.
Y además agregó que “seguirán intubados, en coma farmacológico y en terapia intensiva, que es “normal” por el cuadro que atraviesa y detalló también que “hay que esperar, es un proceso largo”.
En tanto, la mayor de las hermanas, de 9 años, está estable y sin respirador. “Está extubada, tiene mucho menos porcentaje de cuerpo quemado”, precisó la vicedirectora del Hospital de Niños de Córdoba.
Mientras que la madre, una joven de 26 años, sigue internada en el Instituto del Quemado, recuperándose favorablemente de las numerosas quemaduras que sufrió en su cuerpo.
Cabe recordar que el siniestro ocurrió alrededor de las 17.30 del viernes pasado en una casa de la esquina de Mitre y Santiago Beanne del barrio Medalla Milagrosa de Oliva, en el departamento Tercero Arriba, donde la familia debió ser rescatada de entre los escombros, tras el derrumbe de casi la totalidad de la propiedad, luego de una explosión e incendio.
“Luego del fuerte estallido, la vivienda se derrumbó por completo. En el lugar empezaron a remover los escombros y tanto la madre, como los tres hijos lograron ser rescatados”, señalaron oportunamente desde los bomberos voluntarios de Oliva.
Y fue la madre la más afectada de los cuatro, ya que quedó internada en la sala de terapia intensiva luego de que tuvieran que someterla a una operación. Si bien los médicos a cargo de su cuidado aseguraron que su pronóstico es “crítico”, el personal de emergencia precisó que cuenta con lesiones por quemaduras en el 25% de la superficie corporal. “Sobre todo le afectaron el rostro, los brazos y las piernas”, destacaron.
“La paciente fue rescatada por los bomberos y atendida en el lugar, se la intuba y se la deriva directamente al Instituto del Quemado”, comunicó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Jorge Leiva quien sostuvo que “ingresa lúcida con quemaduras de distintas consideraciones, entra quirófano, se la tipifica con el 25%, se le hace las primeras curaciones y pasa a terapia intensiva”. Además, Leiva reveló que la madre de los pequeños no había tenido daños neurológicos antes de ser inducida a un coma farmacológico.
Una vecina de las víctimas relató en una entrevista para el noticiero local que ella se encontraba en el lugar cuando se produjo la explosión y el posterior derrumbe. “Escuchamos la explosión y enseguida llamamos a la policía, los bomberos y las ambulancias”, contó al reconocer que los servicios de emergencia actuaron con rapidez.
Luego de que la mujer afirmara desconocer los motivos que originaron el siniestro, señaló: “Se sintió la explosión y cuando salimos se vio el derrumbe de los dos departamentos”. Asimismo, confirmó que su casa -que se ubica enfrente del domicilio que se derrumbó- no se vio afectada por la tragedia, pese a que los escombros se esparcieron por el aire en diferentes direcciones.
Por otro lado, los investigadores a cargo del caso aún no lograron precisar el hecho que desencadenó el estallido. Sin embargo, a raíz de las quemaduras que presentó la dueña de la casa, indicaron que podría haber existido una fuga de gas previa en el ambiente, lo que habría generado la explosión.
Seguir leyendo: