“El que trate de matarme me lo traigo”: el mensaje del último prófugo acusado de asesinar a un policía en La Matanza

Mauricio Ezequiel Miño fue asesinado en marzo de 2020. El sospechoso, de 19 años, fue detenido por la División Homicidios de la Policía Federal

Guardar
Detuvieron al último prófugo acusado de asesinar a un oficial de la Policía Bonaerense

En el marco de una operación encubierta tras meses de intensa investigación, efectivos de la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina -que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones Federales- detuvieron este miércoles a Jonathan Gabriel Blanco (19), el último prófugo vinculado al crimen del policía Mauricio Ezequiel Miño, quien fue asesinado en marzo de 2020 en Villa Madero, provincia de Buenos Aires.

El arresto de Blanco fue concretado anteayer por la noche, luego de una serie de allanamientos realizados en la Villa 15, en el barrio porteño de Villa Lugano, según afirmaron fuentes policiales a Infobae. Fue encontrado gracias a la información obtenida de su actividad en redes sociales, específicamente en perfiles temporales en Facebook e Instagram, donde publicaba fotos con armas y motos durante cortos períodos para luego desaparecer de vuelta.

Ahora, el detenido quedó acusado por el delito de homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego y será alojado en la Comisaría Oeste 1ra de San Justo, partido de La Matanza.

Blanco quedó detenido.
Blanco quedó detenido.

El crimen de Miño ocurrió el 9 de marzo de 2020 a las 22:30 horas, cuando el oficial, quien prestaba servicio en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de La Matanza, en compañía de su esposa y sus tres hijos menores de edad, regresaba a su hogar después de visitar a unos amigos en la calle Paunero al 100. En el trayecto, fueron abordados por al menos tres delincuentes armados que descendieron de un vehículo Chevrolet Agile de color negro, mientras el conductor permanecía al volante. Los delincuentes tenían la intención de robarles sus pertenencias, pero la situación se tornó violenta.

Durante el enfrentamiento, Miño recibió tres disparos que le provocaron graves heridas. Los criminales huyeron en el mismo vehículo en el que habían llegado, sin dejar rastro. Cuando llegaron sus compañeros, encontraron al policía gravemente herido en el suelo, por lo que fue trasladado en un móvil policial al Hospital Balestrini de Ciudad Evita. Sin embargo, llegó sin vida debido a las lesiones sufridas durante el ataque.

Te puede interesar: Video: entró a un supermercado, mató a una persona y dejó a dos heridos graves en Moreno

Tras el hecho, se inició una intensa búsqueda para dar con los responsables. El 15 de marzo de 2020, cerca de Avenida Castañares y Avenida Piedra Buena, en el barrio porteño de Mataderos, fue capturado uno de los integrantes de la banda, un remisero identificado como Sebastián Alejandro Dutra, quien transportaba a los delincuentes en el vehículo utilizado en el crimen y portaba un revólver calibre 38 Special Taurus con cuatro cartuchos en su cargador. Dutra fue llevado a juicio oral y condenado a 36 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Matanza.

Por otro lado, el 12 de enero de 2021, la División Homicidios de la PFA logró la detención de otro de los integrantes de la banda, un joven de 20 años identificado como C.M -que por ese entonces era menor de edad-, quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 Departamental a cargo de Gustavo Indovino.

Mauricio Ezequiel Miño, el policía
Mauricio Ezequiel Miño, el policía asesinado.

Sin embargo, aún faltaba encontrar al último de los sospechosos, Blanco, que permanecía prófugo hace cuatro años. Las autoridades continuaron la investigación de manera encubierta y, mediante el ciberpatrullaje, lograron detectar apariciones fugaces en perfiles de redes sociales.

Las publicaciones del sospechoso permitieron establecer las direcciones IP de su conexión a internet, lo que llevó a las efectivos a implantar vigilancia en los domicilios detectados. Gracias a la información reunida, se llevaron adelante tres allanamientos en la Villa 15, bajo la autorización del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias a cargo de Osvaldo Daniel Rappa.

De acuerdo a fuentes policiales, ayer se realizaron allanamientos en tres inmuebles. El operativo contó con la participación de agentes de la Dirección General de Orden Urbano y Federal y de la Dirección General de las Fuerzas de Operaciones Especiales, como así también de las Divisiones de Delitos contra la Salud Pública y Delitos contra el Automotor.

Seguir leyendo:

Guardar