El dueño y el piloto de la avioneta que cayó en la provincia de Chaco el pasado martes, la cual llevaba más de 300 kilos de cocaína en su interior, fueron detenidos en las últimas horas en Bolivia.
Su captura fue informada por el gobierno local, desde donde se indicó que los hombres -identificados como Nilo L.T y Veymar E.V- fueron aprehendidos en el departamento de Santa Cruz. Uno de ellos en la ciudad de Warnes y otro en la localidad de Cotoca.
Ambos están acusados de “tráfico de sustancias controladas” y eran buscados intensamente por la Justicia. La policía boliviana había desplegado un operativo a lo largo de la región y se había llevado adelante una serie de allanamientos en los hangares del aeropuerto santacruceño El Trompillo, desde donde habría despegado la aeronave.
La avioneta, con patente boliviana, se estrelló en la provincia de Chaco, en el norte argentino, el pasado martes en la zona de Avía Teraí. Su hallazgo fue notificado por la Policía de Argentina, la cual no encontró a sus tripulantes adentro del vehículo, aunque sí más de 324 kilogramos de cocaína que fue incautada.
Las autoridades llegaron al lugar por un aviso de los vecinos. Alrededor de las 16:00 horas de esa tarde, los agentes policiales de la comisaría Concepción del Bermejo se presentaron a unos cinco kilómetros del establecimiento rural conocido como “La Aurora” y de la ruta nacional 16 luego de haber sido alertados por los residentes de la zona acerca de la caída de una nave color roja y blanca que se había estrellado entre un campo y un camino.
De acuerdo con lo que trascendió, las personas que fueron testigos del hecho señalaron que en el interior del aeroplano viajaban dos sujetos que habrían sufrido lesiones, pero fueron rescatados y trasladados en una camioneta, apenas cayó el vehículo.
Por este motivo, la Justicia emitió una alerta a todos los hospitales y centros sanitarios de la zona para que denuncien si en las últimas horas registraron el ingreso y atención de dos personas heridas, debido a que buscarían el apoyo del personal de salud para poder identificar y dar con el paradero de los viajeros. No hubo noticias.
En el marco de la investigación, en los últimos días las autoridades nacionales señalaron que buscarán determinar si la avioneta se encuentra relacionada con un cartel narco transnacional que comenzó a ser investigado el año pasado.
El director general de Consumos Problemáticos de la Policía de Chaco, el comisario general Juan Ramón Duarte, planteó la posibilidad de que el caso del aeroplano esté relacionado con “la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado”, en referencia a las investigaciones de la ruta que trazó una banda narcocriminal entre los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina, para después exportar la droga hacia Europa.
El detalle que se transformó en una de las claves para relacionar los casos fueron unas imágenes encontradas en los paquetes decomisados por los efectivos chaqueños, ya que los investigadores precisaron que las fotografías mostraban una mano abierta y la cara de un hombre con barba.
“No es la primera vez que se secuestran panes de cocaína con esas imágenes en el frente”, reveló un investigador durante una entrevista para Télam tras explicar que el uso de fotos a modo de etiqueta sería un método dentro del crimen organizado para poder clasificar qué tipo de droga se encontraría en el interior de cada ladrillo y la calidad de la misma.
Seguir leyendo