César Morán de la Cruz, más conocido como “El Loco César”, está preso hace más de una década y, pese a haber sido condenado a perpetua por el crimen por encargo de una joven, su poderío sobre un sector del Barrio 31, de Retiro, parece inquebrantable: la Policía de la Ciudad detuvo a ocho miembros de su organización y secuestró anotaciones que dan cuenta de las ganancias millonarias del narco.
El líder de “la Banda del Pueblo” dejó la cárcel de Devoto, donde estuvo alojado históricamente, fue trasladado a Rawson y ahora ocupa una de las plazas de la Unidad N°7 de Resistencia, en Chaco.
Desde ese lugar, sigue al frente de la estructura, compuesta por entre 50 y 100 personas, un ejército de “soldados”, “campanas” y dealers que se “regenera”. “Se los detiene, pero enseguida otros ocupan sus lugares”, explica un detective sobre el imposibilidad de cortar los tentáculos del narco de nacionalidad peruana, como la mayoría de sus subordinados.
Te puede interesar: Un pistolero de la Villa 31 le gatilló cuatro veces a un policía de la Ciudad y terminó detenido
La distancia no evitó que siguiera estando al frente del negocio, según indicaron fuentes del caso a Infobae que hicieron hincapié en la cantidad de visitas que el narco recibe en la cárcel, una situación que facilitaría que siga manejando los hilos de la banda que tiene como base operativa el llamado “Pasillo de los Zombis”.
El último golpe contra la banda lo dio la División Antidrogas Norte, tras cuatro allanamientos realizados en el Barrio y a raíz de una investigación iniciada en diciembre del 2022, que implicó trabajo de campo y registros fílmicos que exhiben con claridad la actividad narco a pocos minutos del Obelisco.
En esta oportunidad, los agentes arrestaron a dos vendedores, dos abastecedores de estupefacientes, un hombre que cumplía funciones de “campana” para avisar los movimientos en la zona, y a tres colaboradores.
Te puede interesar: 49 mil dólares escondidos en un corset: la trama que conecta a una cooperativa barrial con los sicarios narco de la Villa 31
En total secuestraron 31 envoltorios de cocaína (11,3 gramos), 179,4 gramos de marihuana, 6 dosis de pasta base, 300 dólares, 355.000 pesos, balanzas de precisión, 5 celulares, elementos de fraccionamiento, dos pastillas de Alplax y anotaciones varias.
La hoja, a la que tuvo acceso este medio, muestra el balance comercial de la venta de droga al menudeo y se puede leer un número que, según los investigadores, es -en promedio- la ganancia del grupo: casi dos millones de pesos diarios.
En la causa intervino el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 23, en nombre del Dr. Circo, junto con la UFEIDE, a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martin, quien ordenó la detención de los involucrados, cinco hombres y tres mujeres, de entre 18 y 41 años, por infracción a la Ley de Drogas (23.737).
“El narcotráfico es un flagelo que afecta a toda la sociedad y no escatimaremos esfuerzos para combartirlo enérgicamente. Nuestra prioridad es proteger a los ciudadanos y brindarles un ambiente seguro, libre de drogas y violencia”, resaltó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, tras las detenciones.
Te puede interesar: La caída de “Culón”, el temido sicario de la Villa 31 que se infiltró en una fiesta para marcar a su víctima
Y agregó: “Estas detenciones son importantes para llevarle seguridad al barrio. Seguiremos trabajando en conjunto con las fuerzas policiales y judiciales para erradicar esta lacra de nuestra sociedad y garantizar un futuro más seguro para todos los argentinos”.
Quién es el loco César
César Morán de la Cruz fue detenido en 2012 y en 2019 fue condenado a prisión perpetua por un crimen por encargo de María Belén Peralta, asesinada por error en 2016 en Moreno, donde suelen refugiarse varios integrantes del grupo narco.
Para la Justicia, el líder de “La Banda del Pueblo” encargó el homicidio desde el penal federal de Devoto (luego fue trasladado a Rawson) aunque, en realidad, la persona que buscaba matar era la tía de una expareja suya.
En ese momento, “El Loco César” ya purgaba una condena a 15 años de cárcel por crímenes cometidos en la Villa 31 Bis de Retiro, donde su banda mantuvo una larga disputa territorial con la organización conocida como “Los Sampedranos”.
Además, este cabecilla también fue vinculado a un triple crimen cometido en marzo de 2018.
Seguir leyendo: